Veintitrés personas murieron este domingo al estrellarse un avión privado de la compañía «Busy Bee» en un barrio que está muy cerca del aeropuerto de la ciudad de Goma, al este de la República Democrática del Congo.
La aeronave de tipo Dornier-228, con 2 pilotos y 17 pasajeros a bordo, se estrelló pocos minutos después de despegar y entre las víctimas se cuentan varias personas en tierra, aunque la cifra no fue divulgada por las autoridades de ese país.
El avión que se dirigía hacia la ciudad de Beni y Butembo, ubicadas a 350 kilómetros de la capital Goma, tuvo una falla técnica en el despegue, según informó en un comunicado el gobernador de Kivu del Norte, Carly Nzanzu Kasivita.
El avión se estrelló contra una casa en el barrio Mapendo/Birere, en una zona densamente poblada, según varios videos que circulan en redes sociales.
Entre las víctimas se encuentra Mambo Zawadi, la coordinadora de una asociación de defensa de los derechos de las mujeres.
La empresa Busy Bee es relativamente nueva y posee tres aparatos similares al siniestrado para dar servicio en las zonas de Beni y Butembo, en la provincia de Kivu del Norte.
En tanto se sabe que la pista del aeropuerto de Goma fue renovada y ampliada en el año 2015 luego de resultar destruida por la erupción del Volcán Nyiaragongo, en 2002.
Esta terminal aérea es utilizada para vuelos regulares de las aerolíneas Ethiopian Airlines, Congo Airways, CAA, Busy Bee pero también por aeronaves de las Naciones Unidas.