El presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, en representación del Gobierno, presentó a los sindicalistas del país, las propuestas que permitan darle sostenibilidad a la seguridad social en Nicaragua.
López se reunió con los sindicalistas en el Centro de Capacitación de ENACAL, ubicado en Las Piedrecitas, donde planteó la necesidad urgente de hacer efectivo el pago de los 580 millones de dólares que el Estado de Nicaragua le adeuda al Inss, cantidad que se ha venido acumulando desde el año 1957.
A partir del próximo año, el gobierno asumiría 250 millones de córdobas anuales, lo que representa el 2% de la deuda.
El Gobierno también propone que las pensiones no se muevan en función de los ajustes de salario mínimo, sino que se hagan en correspondencias a los ajustes del salario promedio anual.
Los dirigentes sindicales manifestaron estar de acuerdo con fortalecer el dialogo y dieron a conocer sus contrapropuestas, que se refieren a mantener la edad de jubilación en 60 años y las 750 semanas cotizadas, dejar intacto la cuota del 6.25 por ciento de los trabajadores, aumentar las cotizaciones patronales en 3 por ciento, que el estado pague la deuda al Inss con un aporte anual de 300 millones de córdobas.
También propusieron los trabajadores mantener la aplicación del deslizamiento a las pensiones en 5 por ciento anual, subir el techo del salario cotizable de 37 mil 500 córdobas hasta 54 mil córdobas, mantener las últimas 150 semanas cotizadas para el cálculo de la pensión y modificar la fórmula de cálculo de las nuevas pensiones para personas con ingresos superiores a dos salarios mínimos promedios.