Masaya se vistió de cultura y tradición con el Torovenado «El Malinche» de Carmen Toribio in Memoriam, en su edición 135, recorriendo las principales calles de esta Ciudad Creativa y el barrio indígena de Monimbó, tras salir de la vivienda de la tradicionalista Martha Toribio.
Este año el Torovenado está dedicado a la memoria de José Ángel Zambrana Toribio y Randall Martín Mayorga.
Al son de música filarmónica, pólvora, bailes y disfraces representativos de las leyendas, costumbres, decenas de promesantes y familias de Masaya y nicaragüenses disfrutaron de este evento que se hace como parte de las festividades en honor al Patrono San Jerónimo.
Este evento promueve el rescate de las costumbres, identidad y la gastronomía típica a través de los diferentes cuadros y la juventud nicaragüense.
La compañera Guiomar Irías, secretaria política departamental de Masaya, en representación del Buen Gobierno Sandinista y del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, recibió la banda de la Mayordomía General del Torovenado, así como un reconocimiento por su acompañamiento a esta actividad cultural.
También fueron coronadas las Indígenas Bonitas del tradicional Torovenado 2024-2025, la Nesquiza del Maíz, del Palo Lucio y la Montada Campesina, así como la India Infantil del Torovenado, el Indio Juvenil y Vieja del Torovenado.
La tradicionalista Martha Toribio expresó que este Torovenado es una tradición que se empezó con la familia y fue creciendo, siempre con el apoyo desde 1979 como Mayordomo Mayor el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo.
«Hemos sido persistentes, tenaz, para seguir conservando esta linda tradición que hoy el pueblo la hace viva, porque es la participación del pueblo que hace que todos los años sea un éxito», dijo Toribio.
Agregó que siguen trabajando en el rescate de las tradiciones porque quieren que se conserve tal como es.
Por su parte, la compañera Guiomar Irías manifestó que todos los años desde el Buen Gobierno y el Frente Sandinista respaldan esta promoción cultural.
«El Torovenado es una representación viva de lo que es la cultura de Monimbó, una representación viva de las tradiciones que se viven, no solo en términos de lo que sucede con los cuadros y el teatro callejero, sino también a través de la comida nacional», puntualizó.
A los participantes y pueblo en general se les repartió comida típica como nacatamales, atolillo, tamales, rosquillas y otros.
La Alcaldesa de Masaya, compañera Janina Noguera, aseguró que el Torovenado es parte del rescate generacional y se ve en la juventud que participa en los diferentes cuadros.
Doña María Auxiliadora Hernández tiene más de 12 años de participar en el Torovenado, representando en su cuadro a las vendedoras de artesanías y manualidades.
«Es una actividad tradicional que debemos enseñar a nuestros hijos, a nuestros nietos, para que ellos el día de mañana digan lo que se hace y no se olvide nuestra cultura», señaló.