Con mucho éxito avanza el mejoramiento de la infraestructura vial rural en el tramo de carretera entre el municipio de El Cuá hasta San José de Bocay, en el departamento de Jinotega.
El proyecto es ejecutado por el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con el apoyo financiero del Banco Mundial, más el aporte de ambos gobiernos municipales.
La obra consiste en la pavimentación con adoquines de 32.43 kilómetros, que beneficiarán a los pobladores de ambos municipios, y a unos 20 mil productores que podrán sacar sus cosechas al mercado nacional con mayor facilidad.
“Trabajar de la mano con el gobierno central, permite que todos los ingresos económicos permanezcan en El Cuá ya que se está contratando mano de obra local y de esta manera se mejoran las condiciones de vida de nuestras familias”, afirmó Raúl Acevedo, alcalde de El Cuá.
Recordó que las lluvias constantes en Jinotega ocasionaban daños a los caminos, dejándolos intransitables, lo cual dañaba los vehículos, elevaba los precios del transporte y afectaba las condiciones de vida de los pobladores ya que a la hora de las emergencias no podían salir de sus comunidades.
“Cada año invertíamos entre diez y quince millones de córdobas en las mejoras de la carretera, sin embargo con el proyecto vamos a tener mejores condiciones, estamos desembolsando 289 millones de córdobas, lo cual va a brindar una mejor calidad de vida para nuestros hermanos” añadió.
Así mismo, la alcaldesa del municipio de San José de Bocay, Ana Chavarría, manifestó su alegría y agradecimiento al gobierno por dar respuesta a una de las mayores demandas de la población, ya que la nueva carretera propiciará un mayor crecimiento económico para ambos municipios, los que se encuentran muy cercanos.
“Contamos con una población de 75 mil habitantes, 180 comunidades y para nosotros el proyecto mejorará la vida de todos nuestros pobladores ya que podremos trasladar a nuestros enfermos a las cabeceras departamentales, así como sacar la producción de nuestras comunidades, el transporte colectivo se desarrollará más rápido y seguro” concluyó.
Por su parte, Raúl Barrios, representante del Banco Mundial dijo que el apoyo financiero ha venido a contribuir en gran manera a los proyectos sociales de nuestro país, lo cual es posible gracias a la confianza que brinda el Gobierno Sandinista a través de la buena gestión que desarrolla.
“Por muchos años venimos trabajando con Nicaragua y es un placer poder hacerlo ya que el avance es palpable y notorio, entre todos estamos contribuyendo para que Nicaragua avance en su desarrollo y en la reducción de la pobreza” añadió.
Por otro lado, el ministro de Transporte e Infraestructura, compañero Pablo Fernando Martínez, dijo que ya se ha avanzado en tres tramos de carretera, que cuentan con adoquines colocados, se trabaja en la estabilización, y esperan en Diciembre contar con la mitad del proyecto concluido y a finales del verano del próximo año haberlo concluido en su totalidad.