Todos los viernes del mes de octubre Masaya vivirá la noche más larga de la Fiesta de Los Agüizotes, palabra que en la lengua Náhuatl que significa “espanto cerca del agua”, tradición que data desde hace 47 años.
Es también la celebración popular enmarcada en las Fiestas Tradicionales en Honor a su Patrono, San Jerónimo, el Doctor que cura sin medicina.
Durante más de 100 horas de derroche Cultural, Creatividad y Amor a nuestra idiosincrasia las familias recorren más de 15 kilómetros de calles partiendo desde la Plaza Magdalena del barrio indígena de Monimbó.
Hoy una representación de Los Agüizotes junto a las autoridades municipales nos invitaron a ser parte de esta gran celebración con la Vela del Candil, Festival de los Espantos y El Toro Venado.
La compañera Janina Noguera, alcaldesa de Masaya, detalló el jueves durante La Vela del Candil se repartirán más de dos mil 500 platos de comidas preparadas a base de Maíz.
En tanto el viernes 25 de octubre desde las 4 de la tarde dan el banderillazo del Festival de Los Aguizotes con la participación de los niños y por la noche el desfile de los adultos, el cual se extiende hasta en horas de la madrugada gozando de la tranquilidad y seguridad que se vive en Nicaragua.
Además ese día los emprendedores estarán ofertando a precios asequibles de máscaras y trajes representativos de la llorona, el padre sin cabeza, la cegua, el cadejo, entre otros personajes tradicionales de la cultura nicaragüense.
Por su parte los compañeros Rafael Rodríguez y Sonia Gutiérrez, alcalde y vicealcalde de vara del Concejo de Ancianos, agradecieron el apoyo de las autoridades, el Intur, Policía y Alcaldía por garantizar que estas Fiestas se desarrollen con toda la seguridad para vivir una noche llena de sátira y espantos a la brutal colonia Español en contra de nuestros indígenas.