Con mucho éxito concluyó la Exposición Nacional de Nuestros Santos Patronos que durante 3 días se realizó en Granada, ciudad colonial que el próximo 8 de diciembre cumple 500 años de fundación.
La exposición estática recibió la visita de miles de nicaragüenses y ciudadanos de otros países, que hacen turismo en la Gran Sultana.
«Esta exposición está muy bonita y lo mejor es rescatar nuestra cultura y esa tradición. Esto es apoyar lo nuestro y consumir nuestras tradiciones», dijo Elizabeth Obando, que compró velitas aromáticas y vino artesanal de manzana.
«Me parece muy buena esta exposición, porque conocí algunas vírgenes que no conocía, por ejemplo la Virgen de la Luz y algunas otras. El arreglo está muy bueno, la gente se ha puesto las pilas con esta exposición de los Santos Patronos, nuestras tradiciones religiosas», dijo doña Dolores Ubau.
Como parte de esta exposición de Santos Patronos, en el Palacio de la Cultura de Granada se exhibieron los trajes de huipil de distintos municipios del país, que resaltan por sus coloridos diseños, sus estampados que resaltan sus tradiciones, costumbres e incluso gastronomía. En esta exhibición puede apreciar los huipiles de Jinotega, Matagalpa, Granada, León, Masaya, Diriamba con su Guegüense, Rivas y Costa Caribe.
Granada, 500 años de historia y turismo
Cada fin de semana la turística Granada se llena del colorido propio de una ciudad que prepara sus 500 años de fundación, el próximo 8 de diciembre.
Por sus calles se ven caminar decenas de turistas, y aunque sobresalen los visitantes nacionales, es normal encontrarse con ciudadanos europeos, norteamericanos, costarricenses y salvadoreños.
«Es la segunda ocasión que visito Nicaragua en plan turismo, he venido con mi esposa, mi yerno, mi hija y mis nietos, las estamos pasando genial conociendo esta ciudad que está cumpliendo 500 años, me gustan sus calles, su Parque Central y sus isletas», contó don Javier Colmenares, habitante de la ciudad Guanacaste en Costa Rica.
Este señor y su familia llegaron a Nicaragua desde el viernes pasado, visitaron San Juan del Sur, vino a Granada y piensa estar en Managua un par de días.
«Creo que nos vamos el miércoles, venir a Nicaragua es agradable por su seguridad, su comida y por ser muy accesible, no necesitas andar miles de dólares para hacer turismo», agregó Javier.
Aunque estos últimos días la lluvia ha bajado el número de visitantes, este domingo se pudo apreciar una buena cantidad de personas que conocieron la exposición Santos Patronos.
«Nuestro país es muy bonito y sus ciudades coloniales tienen mucho que ofrecer, el servicio de los bares y restaurantes ha mejorado, aunque siempre que vengo prefiero comerme el vigorón tradicional que es una delicia», aseguró Karla Marenco Solís de Managua.
A Karla la encontramos precisamente comiéndose un vigorón donde doña Nereyda Narváez, una verdadera eminencia de este alimento tan tradicional de la gastronomía nicaragüense.
«Ya son 45 años de ofrecer nuestro vigorón granadino aquí en el Parque Central, ofrecemos el mejor vigorón tres pisos, el que trae su concha, su carne y su grasita», detalló doña Nereyda, que trabaja con sus hijas y nuera.
En Granada lo tradicional es comerse su vigorón, pasear por sus calles en coche, visitar el Malecón de la Amistad, caminar por la Calzada, rentar una lancha para recorrer las islas y ya en la noche se puede disfrutar del ambiente bohemio.