Color, tradición y alegría en el Torovenado de Monimbó en Masaya

La música de los filarmónicos, carrozas, coloridas vestimentas, disfraces y las distintas representaciones culturales y ancestrales, acompañaron al Tradicional Torovenado de Monimbó que recorrió las calles de Masaya.

Sonia Gutiérrez, vicealcaldesa del Consejo de Ancianos de Masaya, comentó que a estas fiestas les dan continuidad, «porque el Torovenado del Pueblo, que era de muchos abogados de Masaya, lo más pudientes, esos abogados lo dejaron en el 2018».

Gutiérrez dijo que por orientación del Presidente Comandante Daniel Ortega, el Consejo de Ancianos de Monimbó rescató estas fiestas, para que no se perdieran.

«Nosotros nos pusimos al frente y nosotros lo hemos continuado, ya llevamos con este año, 7 años de llevar esta gran tradición y alegría», comentó.

La vicealcaldesa del Consejo de Ancianos de Masaya mencionó que el Torovenado de Monimbó representa para la Ciudad de las Flores, una gran cultura y tradición, por eso lo continuaron, porque el pueblo lo pide.

Giomar Irías, secretaria política del Frente Sandinista en el departamento de Masaya, manifestó que el Torovenado de Monimbó es una representación de toda la cultura, identidad y tradición de Monimbó.

«Aquí vamos a ver nosotros un teatro callejero, en donde los monimboceños, todas las personalidades de Masaya se presentan haciendo sus cuadros, sus teatros callejeros, esto permite que la cultura y tradición de Monimbó se mantenga viva», valoró.

En el Tradicional Torovenado de Monimbó se mezclaron todo lo que son: desfiles culturales, bailes, pero también la gastronomía, «porque se trata de mucho tiempo compartir: comida, alimento, la solidaridad también y el intercambio que hay entre las familias de Monimbó», puntualizó Irías.

Janina Noguera, alcaldesa de Masaya, destacó que la Ciudad de Las Flores, el departamento de Masaya y toda Nicaragua, se involucraron en la celebración del Tradicional Torovenado, que expone la cultura y tradición, no solo de Monimbó, sino de todo el país.

Comparte