La Circunscripción Caribe Norte del Poder Judicial celebró el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, bajo el lema “Mis Derechos son Indiscutibles”.
El acto se llevó a cabo el viernes 25 de agosto, en el Instituto Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas, con la participación de niños de la escuela Maurren Courtney, quienes son nombrados por un día como Coordinador del Gobierno Regional, Alcaldes, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Caribe Norte y delegados de las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).
En Nicaragua se conmemora el día de la Persona con Discapacidad cada 25 de agosto, tras la promulgación aprobada en el año 2011 por la Asamblea Nacional de la Ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La legislación establece garantías de derechos en igualdad de condiciones para personas con discapacidad, tales como derechos civiles y políticos, derechos laborales, derecho a la educación, y derecho a la salud.
En el acto estuvo presente el niño Nick Kendal Humphrey, quien el día anterior había sido nombrado presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Caribe Norte, de parte del doctor Jimmy Chang Castillo.
La licenciada Martha Downs, directora de la secretaría de personas con discapacidad del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte (GRACCN), indicó que “desde esta instancia se trabaja en el fortalecimiento de la restitución de los derechos de las personas con discapacidad”.
“Esta es una política del GRUN, para promover una educación especial e incluyente de nuestros niños con discapacidad en todos los centros educativos, salud integral gratuita y entrega constante de medios auxiliares para facilitar su movilización, entre otras estrategias y programas para atender y abordar a las personas con discapacidad”, dijo la licenciada Downs.