Yashir Daniel Wabe Arroyo, de 42 años; Bryan Josué Salas Ríos, de 19, y José Rodolfo Garbanzo Rodríguez, de 32, fueron detenidos el martes en Costa Rica como sospechosos de asesinar al narcotraficante nicaragüense Erwin Guido Toruño, de 34 años, alias «El Gringo».
En busca de los sospechosos y de evidencias relacionadas al caso, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron 15 lugares, entre estos, dos centros penales y cinco viviendas de Pavas.
Además de los tres sujetos detenidos este martes, anteriormente ya habían so arrestadas cuatro personas más relacionadas con el homicidio.
Guido fue asesinado de 139 puñaladas, principalmente en la cara y el cuello, el 16 de diciembre del 2017, y 139 puñaladas, principalmente en cara y cuello, y luego fue tirado en el Bajo Los Ledezma, en La Uruca.
Leer Más | Sicarios publican cómo asesinaron al naco nicaragüense «El Gringo»
Según las autoridades ticas el ataque fue ordenado por el también líder narco, de nacionalidad tica Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “El Pollo”, quien guarda prisión en una cárcel de Nicaragua desde septiembre del 2015.
Supuestamente “El Pollo”, pagó más de 173 mil dólares a los sicarios que mataron al “Gringo”, exigiendo un video en el que se viera cómo mataban a su contrincante, grabación que circuló durante semanas en las redes sociales.
La Policía Judicial encontró en los lugares allanados pistolas, balas, esposas y otras evidencias importantes para la investigación.
Las autoridades mantienen la hipótesis de que el crimen se dio por la lucha territorial entre las bandas narcos que dirigían “El Gringo” y “El Pollo”.
Los detenidos anteriores por el mismo caso responden a los nombres de Alexander Rodríguez Araya, de 27 años; Abraham Josué Gutiérrez Durán, de 34, Jerson Enrique Rivera Mora, de 21, y Víctor Manuel Díaz Santamaría, de 23 años.
Según el Organismo de Investigación Judicial, Alexander Rodríguez, alias Sanders, trabajaba para la banda del “Gringo” y, ante el ofrecimiento económico hecho por “El Pollo”, accedió a entregarlo.
Hasta antes de su asesinato, Erwin Guido Toruño era el narcotraficante más buscado en Costa Rica.