Los sujetos José Hermógenes Benítez Guzmán y Darling Sabeli Cerda Espinoza, dos de los prófugos integrantes de la banda delictiva autodenominada “El Rey”, fueron capturados en Managua por la Policía Nacional.
El comisionado mayor César Cuadra Soriano, subdirector de Relaciones Públicas de la institución, informó que el sábado 31 de diciembre del año 2022, en una calle de Villa Fontana, agentes de la Policía detuvieron a José Hermógenes Benítez y Darling Sabeli Cerda, por ser autores de los delitos de Crimen Organizado, Lavado de Dinero, Bienes y Activos.
Los delincuentes y las evidencias incautadas, fueron remitidos a la orden de la autoridad competente.
El primero de diciembre del año 2022, la Policía arrestó a Jorge Osbaldo Lacayo Cuadra, de 37 años, otro de los integrantes de la banda El Rey, a quien la Fiscalía acusó en los juzgados de Managua por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero.
En septiembre pasado, la Policía informó que desarticuló parte de esa banda de narcotraficantes, al capturar a tres miembros durante un operativo realizado en Nindirí, Masaya, en una casa del cabecilla Olof Vladimir Altamirano Aguirre, donde decomisaron un millón 170 mil dólares, 5 camionetas y un vehículo sedan.
Los delincuentes ya capturados por la Policía son Jorge Osbaldo Lacayo Cuadra, José Carlos Dávila Aguirre, de 20 años; Juan Daniel Norori Aguirre, de 25 años; Luis Carlos Mayorga Martínez, de 31 años; y José Carlos Dávila Aguirre.
Aún siguen prófugos, el cabecilla de la banda, Olof Vladimir Altamirano Aguirre, y sus compinches Orlando José Muñoz Mayorga y Héctor Ismael Catín Mayorga.
La Fiscalía reveló que los sujetos de la banda “El Rey”, capturados por la Policía Nacional, están vinculados a bandas de narcotraficantes de México y Honduras.
La Policía Nacional le viene dando seguimiento a la organización desde 2016, cuando la organización se encargaba de trasladar el dinero del narcotráfico proveniente del territorio hondureño.
Olof Vladimir Altamirano Aguirre y los otros delincuentes eran los encargados de transportar el dinero y la droga en la zona fronteriza con Honduras.
Desde el 2016, el sujeto Olof Vladimir Altamirano huyó hacia Honduras, donde se reorganizó y comenzó a operar en 2017, nuevamente en Nicaragua, comprando casas lujosas en carretera a Masaya y carretera nueva a León, las cuales remodelaba y luego vendía o alquilaba.
Solo en 2019, compró 12 propiedades. Según un documento de la fiscalía, el delincuente arrendó una propiedad a Leonor Solórzano Pellas.
El sujeto, Jorge Osbaldo Lacayo, era uno de los encargados de realizar las transacciones de la organización criminal. Su nombre aparece en escrituras de compra-venta de múltiples propiedades y creación de sociedades anónimas.
Mientras tanto, la capturada Darling Sabeli Cerda Espinoza, esposa de uno de los acusados, lavaba dinero de la organización.
El matrimonio era dueño de una empresa de madera y usaban como fachada las exportaciones justificando que la enorme cantidad de dinero eran ganancias por la venta de madera.
El sujeto Juan Daniel Norori Aguirre, era uno de los encargados de transportar dinero y la droga por el territorio nicaragüense.
El mes pasado, todos los acusados fueron dejados en prisión preventiva por el juez Rolando Sanarrusia y programó la audiencia inicial para el 17 de enero.
Además, decretó la tramitación compleja, es decir, que el juicio puede durar hasta 12 meses.