Un total de 52 sujetos involucrados en delitos de peligrosidad, fueron arrestados por agentes de la Policía Nacional de Nicaragua, dentro de los planes de protección ciudadana ejecutados entre el lunes 10 y el domingo 16 de junio.
El comisionado general Sergio Gutiérrez Espinoza, detalló que entre los detenidos está Germán Aurelio Gutiérrez Zamora, de 33 años, quien es responsable del asesinato de Santos Justino Centeno Masis, cometido en La Libertad, Chontales, el 16 de junio del 2010.
El segundo jefe policial de Managua agregó que también están presos Eduardo Javier Canales, de 32 años, alias “Dumbo”, y José Alberto Orozco Rostrán, de 26 años, alias “Patota”, por el homicidio de Oscar Federico Vílchez ocurrido en un barrio del Distrito 4 de la capital.
Por este mismo caso está siendo buscado, Henry Martínez Fuerte o José David Martínez Fuerte, alias “El Mono”, quien participó en el robo con intimidación seguido de homicidio de Oscar Vílchez, quien era originario de Ciudad Darío, Matagalpa.
También está en prisión el delincuente Yesner Ariel Aguilar García, de 23 años, quien mató a balazos a Akin Freddy Lockood, de 18 años, en Bonanza, Caribe Norte.
Igualmente se encuentra detenido, Edwin Antonio Hernández Jirón, de 32 años, quien a principios de este año mató a tiros a Jefrin Ariel Sequeira Moreno, de 22 años, en una cantina del Puerto La Esperanza, en El Rama, Caribe Sur.
En otro orden, Juan Carlos Alfaro Ríos, de 25 años, y Marlon Antonio Ordóñez Olivas, de 25, fueron arrestados por cometer asaltos a mano armada en la moto negra marca Suzuki placa 144-88 en barrios del Distrito 7 de Managua.
De la misma forma, los hermanos Cristhian Jaen Delgado, de 39 años, y Gustavo Jaen Delgado, de 44, fueron capturados la noche del domingo en la ciudad de Masaya, cuando andaban cometiendo robos con intimidación usando una pistola Makarov, a bordo de un auto negro.
Los sujetos son originarios de Managua y sus cuerpos están totalmente cubiertos de tatuajes similares a los que se realizan pandillas de Los Ángeles, California, lugar en donde aparentemente vivieron ambos hace varios años.
Por abastecimiento de drogas fueron detenidos los sujetos Lester Merlo, Eliud Noguera, Carlos Reyes, Francisco Guevara, Jairo Guido y William Bustillo, quienes operaban en los distritos 1, 2 y 3 de Managua, y se les incautó 15 libras de marihuana.
En el departamento de Matagalpa, también fue detenida por abastecimiento de drogas, María Auxiliadora Calero, de 42 años, a quien se le ocuparon 12 libras de la yerba maldita.
De igual manera, en el departamento de Chinandega fueron apresados Bryan Alexander Ramírez Izaguirre y José Bayardo Osaba López, quienes iban trasladando seis paquetes de marihuana a bordo de una camioneta blanca placas M 122-082 y una motocicleta roja, que fueron ocupadas.
Otro preso por abastecimiento de drogas es Francisco Zeledón, a quien se le incautaron tres libras de marihuana y una motocicleta en San José de Bocay, Jinotega.
También fueron detenidos como abastecedores de drogas, Elgin Alberto Arauz Aguinaga, de 18 años, del Triángulo Minero; Juan Carlos Medina García, de 27, de Chinandega; y Juan Carlos Pérez Cerón, de 29 años, de Chinandega.
Por robo con intimidación en Managua fueron detenidas 19 personas, entre ellas Anielka y Johanna Torres; Winston Uriarte, Álvaro Montenegro, William Álvarez, Roberto Serrano, Luis Casaya, Nelson Gómez, Cristian Castro, Oscar Vargas, Jeffrey González y Ricardo Ramos.
Por encabezar grupos delictivos se encuentran tras las rejas: Moisés Gómez, Rafael López, Juan Ortiz, Cristian Alguera, Juan Díaz, Luis Montenegro, Bryan Hernández, Leonte Díaz, José Baltodano, Samuel Medrano y Howie Araica.
A los delincuentes, la Policía les incautó 19 armas, entre estas 2 pistolas, 4 revólveres, un fusil y 12 armas artesanales aptas para el disparo. Los detenidos fueron remitidos a la orden de autoridades competentes para su enjuiciamiento.