América Latina ha sufrido innumerables políticas de agresión por parte de los Estados Unidos, el pilar de su accionar ha sido el analfabetismo de las poblaciones...

Nicaragua, un ejemplo en las transformaciones de la educación y la batalla contra el analfabetismo

América Latina ha sufrido innumerables políticas de agresión por parte de los Estados Unidos, el pilar de su accionar ha sido el analfabetismo de las poblaciones. José Martí afirmó “Ser culto es el único modo de Ser Libre” sintetizando la importancia del conocimiento para el futuro de los pueblos.

Al triunfar el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) en 1979 derrotando la dictadura de Somoza, impuesta y sostenida desde Washington, se inició un proceso de transformaciones inéditas en Centroamérica, el gobierno de Reconstrucción Nacional llevó adelante la reforma agraria que desmontó la estructura oligárquica de la tierra, mejorando las condiciones de vida de la población e incorporándola a la vida política.

En ese contexto lanzan un programa de alfabetización masiva “La Gran Cruzada Nacional Alfabetización”, el analfabetismo en 1979 superaba ampliamente el 50%. Esta campaña alfabetizadora fue atacada desde los inicios por la contrarrevolución, patrocinada y apoyada desde la Casa Blanca y organizada por la CIA.

A pesar de ello, entre el 23 de marzo y el 23 de agosto de 1980, la tasa de analfabetismo se redujo al 12.9% tras la intervención del Ejército Popular de Alfabetización (EPA), hecho que la UNESCO reconoció en tres ocasiones: en 1981 con la Medalla Nadezhda Krúpskaya, por ser la mayor proeza educativa y cultura de la Historia de Nicaragua; en 1987 con otra Medalla Nadezhda Krúpskaya al declararse el departamento de Río San Juan como territorio libre de analfabetismo después de tener una tasa de analfabetismo de 96.32%; y finalmente en 2007 se registró en Memorias del mundo por la elaboración de materias y documentos en español, inglés, criollo y misquito.

Cuando en 1990 el FSLN pierde las elecciones, los sucesivos gobiernos neoliberales trataron de revertir todos los avances logrados en el período revolucionario, pero no pudieron desmantelar la lucha popular y de la mano de Daniel Ortega, el conductor de la estrategia sandinista de resistencia, se recuperó el poder: El FSLN gana las elecciones del 2006 y es ratificado en sucesivas victorias electorales, hasta las más recientes en el 2021, con la fórmula de Daniel Ortega como Presidente y Rosario Murillo como Vicepresidenta, obteniendo más del 70 % de los votos.

Las transformaciones educativas

A partir de la instalación en el 2007 del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se da inicio a una política de ruptura del modelo educativo neoliberal, como pilar de una decidida lucha contra la exclusión social, asentada sobre la pobreza.

A partir de esta nueva etapa se construye un nuevo modelo educativo, revirtiendo los efectos de las políticas educativas neoliberales y se avanza a una mayor cobertura, calidad, equidad y justicia de la educación.

Se actualiza la currícula centrándose en el aprendizaje con formación integral del alumno, promoviendo los deportes, la formación de valores, el uso de tecnologías y el desarrollo de una cultura emprendedora y el pensamiento crítico.

Esto es acompañado con una profunda capacitación docente, evolucionando las Escuelas Normales a Escuelas Normales de Formación Superior, con especializaciones que tienen el grado de licenciaturas.

No se deja de lado la educación artística y cultural, donde estudiantes de escuelas primarias y secundarias integran coros y orquestas a lo largo y ancho del país.

No hay proyecto educativo sin presupuesto

Este Nuevo Modelo Educativo se sustenta en un presupuesto económico destinado a solventar no solo la estructura edilicia y formación docente, sino también el apoyo a las familias a través de los programas sociales.

A partir del 2008 inició la entrega de paquetes escolares, desde entonces cada año se entrega 1 millón de paquetes para Estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Educación Especial, así como Modalidades a Distancia en el Campo; que incluye lápices, cuadernos, mochila y otros útiles escolares.

También se entrega cada año para el 100% de los y las maestras del país los maletines que contienen material educativo para el desarrollo de las clases.

Además, a partir del 2007 se implementa el Programa de Merienda Escolar, entregando cada día de clase, 1 millón 200 mil raciones de Merienda Escolar para el 100% de Estudiantes de Educación Inicial, Educación Especial, Primaria Regular y Multigrado, Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, y en Escuelas Normales del país.

Nueva infraestructura educativa

Se implementó en el 2014 la modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo, a diciembre del 2022 han egresado 38.378 Bachilleres que avanzan en estudios universitarios y técnicos.

Existen 450 Centros de Secundaria a Distancia en el Campo, participa el 100% de 50,000 Estudiantes de séptimo a undécimo grado en Cursos de Vocación Productiva, en temáticas sobre agronomía, agroindustria, manejo de la tierra, manejo de ganado bovino y se han certificado 561 Docentes como Técnico de Campo, para realizar los cursos de vocación productiva.

Se ha instalado internet inalámbrico (WiFi) en 633 Centros Educativos del país, para uso de 419,812 Estudiantes y 14,789 Docentes.

En éste período se conformaron 798 Aulas Digitales en Institutos de Secundaria y Escuelas Normales de Formación Superior y una dotación de 80 Aulas Digitales en Primaria Multigrado, que incluyen tablets, impresoras, proyectores interactivos, y aplicaciones educativas.

Lo anterior ha contribuido al desarrollo de clases interactivas y dinámicas al permitir a Estudiantes contar con herramientas para la investigación en línea, uso de bibliotecas virtuales, así como el desarrollo de cursos de tecnologías para fortalecer los aprendizajes.

Entre los años 2007 y el primer semestre del 2023 se construyeron y rehabilitaron 35.969 aulas, se construyeron 7.820 espacios complementarios a los ámbitos escolares, como canchas deportivas techadas, bibliotecas, salas de maestros, aulas TIC, bodegas, cocinas y obras exteriores y se entregaron 1.185.510 pupitres.

Síntesis

Al asumir en 2007 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encuentra el FSLN que los gobiernos neoliberales de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños habían incrementado las tasas de analfabetismo y se habían destruido 27.000 aulas con sus políticas.

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega, con la nueva política educativa logra que en el año 2009 Nicaragua fuera declarada “Territorio Libre de Analfabetismo”, y que la UNESCO considere la tasa en el rango del 3%.

En el actual gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, se otorgan becas a todos los niveles y al implementarse una política inclusiva de educación gratuita y de calidad, permite el acceso de los sectores populares, que habían sido excluidos del sistema educativo históricamente por las oligarquías y gobiernos neoliberales dominantes, formándose miles de profesionales en el campo y la ciudad, implementando al mismo tiempo el rescate de las raíces populares e indígenas de la cultura nacional.

Nicaragua gana esta batalla contra el analfabetismo, con ideas y con realidades concretas.

Tomado de Revista Acercándonos

Si te gustó, comparte

Más Noticias