Este 18 de abril, a un año del fallido Golpe de Estado en Nicaragua, el sol ha vuelto a brillar para los verdaderos hijos de esta tierra que aman la Paz y poco a poco se levantan de las secuelas de muerte, torturas, terrorismo y de toda la escalada violencia que organizó el MRS y otros sectores de la oposición para intentar derrocar al gobierno constitucional del presidente Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo.
Desde mediados de abril, los organizadores del golpe manipularon a la población con el incendio de Indio Maíz y el anuncio a las reformas del Seguro Social, a la vez que contrataron a grupos de delincuentes armados para saquear, destruir, secuestrar y propiciar actos fascistas que nunca antes se habían vivido en nuestro país, con el objetivo de la derecha de llegar al Poder sobre la sangre del pueblo.
Este intento de golpe orquestado desde Estados Unidos fue apoyado también por sacerdotes y obispos católicos como Silvio Báez, Abelardo Mata y Rolando Álvarez, quienes desde los púlpitos donde deberían de predicar el amor, manipularon y exhortaron a la violencia, contradiciendo su compromiso cristiano.
El asedio y agresión a los militantes sandinistas, medios del Poder Ciudadano, funcionarios y la desacreditación a todas las instituciones del Gobierno fue parte del guión golpista y Tu Nueva Radio Ya lo vivió en carne propia cuando después de 5 intentos de prenderle fuego a la radio emisora, se concretizó el 28 de mayo.
Eran las 11:45 minutos de la mañana cuando irresponsablemente, un periodista de 100 por ciento noticias agitó a un grupo de delincuentes que se encontraban merodeando en la UNI, al afirmar que desde nuestra emisora estaban saliendo grupos de jóvenes a atacarlos.
En ese momento empezó un cobarde y criminal ataque con balas, bombas molotov y morteros, contra la parte principal de Tu Nueva Radio Ya y mientras nuestro periodista Bismark García desmentía el Fake News en el parqueo de la Súper Líder del Dial, las llamas y el humo amenazaban con acabar con las vidas de los 21 trabajadores incluyendo a Silvana Jarquín, en estado de gestación, quienes todavía permanecían dentro de las instalaciones.
En medio del fuego, las balas y los morteros, los trabajadores pusieron sus vidas en manos de Dios hasta que los bomberos y patrullas policiales lograron pasar una barricada que los delincuentes que le prendieron fuego a la radio pusieron adrede para que la ayuda no llegara y todos murieran calcinados
En este hecho el suboficial de la policía, Douglas José Mendiola Viales, perdió la vida al ser alcanzado por una bala en la frente que grupos de terroristas hicieron cuando el agente le daba el acceso a las unidades para extinguir el incendio.
Aun cuando el edificio ardía en llamas los cronistas deportivos Carlos Alfaro, Miguel Espinoza y el periodista Bismark García fueron perseguidos por grupos de delincuentes que los retuvieron y amenazaron de muerte en el sector de Plaza España.
Con la quema de Tu Nueva Radio Ya pretendían callar nuestras voces y mientras nuestros estudios y equipos quedaron reducidos a cenizas con pérdidas de casi un millón de dólares, la solidaridad de radios hermanas nos permitió volver al aire dos horas después del suceso para seguir informando el caos y terror que nos hicieron vivir grupos terroristas de la Derecha.
Meses después del fallido golpe La Súper Líder del Dial volvió a reactivar las consultas médicas gratuitas, las bodas masivas, cumpleañeros del mes entre otras actividades que son parte de la responsabilidad social de este medio de comunicación para servirle a su pueblo con amor.
En ocasiones hemos regresado a los escombros de nuestras instalaciones frente a la UCA para agradecer a Dios por habernos dado una oportunidad de vida, tras el magnicidio que intentaron cometer en contra de los trabajadores de la radio, pues el único pecado ha sido desenmascarar las mentiras y pretensiones de la Derecha Golpista en contra de nuestro pueblo.
Actualmente La Súper Líder del Dial transmite desde el edificio radiopolis, ubicado del Ministerio de Gobernación dos cuadras y media al sur, desde donde nos mantenemos firme en nuestra trinchera y sirviendo a nuestra comunidad que nos sintonizas a nivel nacional e internacional.
Los autores directos de la quema de Tu Nueva Radio Ya identificados como: Hansel Manuel Espinoza, Marlon José Fonseca y Kevin Rodriguez Espinoza, fueron sentenciados en Octubre pasado a 17 años y 6 meses por los delitos de terrorismo y entorpecimiento de servicios públicos.
Los sujetos fueron capturados el 11 de Julio en el Municipio de Nindirí cuando a bordo de un carro con placas de Carazo, trasportaban magazines, balas, y otro material bélico que iban a suministrar a los tranquistas que mantenían secuestrados a los pobladores de Masaya.
La ola de violencia se arreció y el sábado 16 de junio, los criminales golpistas incendiaron una casa en el barrio Carlos Marx donde murieron calcinados Oscar Manuel Velásquez Pavón, de 46 años; Maritza del Socorro López Muñoz, de 46, Alfredo Manuel Velásquez López, de 22, Mercedes de los Ángeles Ráudez Álvarez, de 3 años y Matías Eliseo Velásquez Ráudez, de 4 meses de edad.
Según relato de los sobrevivientes del incendio, los autores de la masacre fueron los ahora detenidos Amílcar Antonio Cortez Báez, alias “Condoro”, Karla Vanessa Matus Méndez, alias “La Flaca”, y los prófugos Rolando Leonel Briones Arévalo, alias “Cara de Gato”, Oscar Giovanni Jaime, alias “Cabeza de Dado”#, David Enrique Bellorín, alias “Chibolón”, y Shirley Mayerling Pérez Castellón, alias “La Colocha”, entre otros.
Vecinos de la casa en donde ocurrió la masacre destacaron que los delincuentes tenían secuestrada a la población y de manera particular a los que habitan en el sector donde se cometió la masacre, teniendo como centro de operaciones la Universidad Politécnica, en donde el cabecilla era “El Viper”, un marero contratado por Félix Maradiaga y el MRS.
Apenas dos horas después de transcurrido el incendio, otro grupo de terroristas asesinó a balazos en la entrada a la colonia 9 de junio al combatiente histórico Francisco Arauz Pineda, trabajador de la Alcaldía, a quien le rociaron gasolina y luego vandalizaron su cadáver.
Unas semanas después, exactamente el 12 de julio, otra escena de horror se vivió en Morrito, Río San Juan, donde los terroristas de la derecha golpista atacaron con armas de fuego la estación policial que dejó cinco muertos entre ellos 4 agentes policiales.
Allí fueron víctimas de homicidio el comisionado Luis Emilio Bustos López, el sub oficial mayor Marlon José Requene López, el suboficial Lenín Ernesto Olivas Alaniz y el policía Faustino Téllez Vargas.
Tres días después, los terroristas secuestraron al oficial Gabriel Vado Ruiz, de la Policía Nacional, quien iba a reunirse con su familia en Jinotepe, y luego de ser torturado, le prendieron fuego en Monimbó.
De acuerdo al Gobierno de Nicaragua los hechos de violencia ocurridos en el país, entre abril y julio pasado del 2018 dejaron 198 muertos de los cuales 22 pertenecían a las filas de la Policía Nacional y al menos mil 240 personas resultaron heridas.
En total resultaron 252 edificios dañados, 209 kilómetros de carreteras destruidas, 278 maquinarias destruidas y 389 vehículos destruidos.
Se estima que las pérdidas económicas en el sector público asciende a los 205.4 millones de dólares, más de 232 millones de dólares en el sector turístico y 525 millones de dólares en el sector transporte, y se perdieron más de 250 mil empleos, todo propiciado por la derecha golpista.
Después de aquellos días de terror promovido por los golpistas, las familias han resurgido con el respaldo y apoyo incondicional del Gobierno Sandinista que está apoyando más de 4 mil nuevos emprendimientos y generado 18 mil 666 nuevos empleos, que dinamizan la economía creativa.
Actualmente se lleva a cabo la mesa de negociaciones donde los representantes de la Alianza Cínica en reiteradas ocasiones han abandonado sus lugares para tratar de frustrar los acuerdos asumidos por el Gobierno y entorpecer los avances por la tranquilidad y la prosperidad de los nicaragüenses.