Nicaragua: Alertan a no utilizar servicios de taxi en línea con vehículos particulares

Representantes de IRTRAMMA, la Policía Nacional y del sector taxista llamaron a la población a no utilizar, por asuntos de seguridad, el servicio de taxi con autos particulares que ofrecen algunas plataformas digitales ya que las autoridades no tienen registro de este tipo de vehículos.

El compañero Amaru Ramírez, director de IRTRAMMA, llamó a los dueños de vehículos particulares abstenerse a inscribirse en plataformas digitales que ofrecen el servicio de taxi y a los usuarios, a no usar esos vehículos por seguridad propia.

Destacó que el servicio de taxis está regulado por la ley 524, que es la ley general de transporte y solamente los vehículos y las personas autorizadas para prestar este servicio de pasajeros pueden hacerlo, por lo tanto, todas las plataformas digitales que ofrecen ese servicio, deben abstenerse de contratar a vehículos particulares para esos fines.

Asimismo, Ramírez dijo que han recibido denuncias sobre todo de ciudadanas mujeres que han sido asaltadas o agredidas en este tipo de transporte que se ofrece desde las plataformas digitales.

“Y queremos hacer énfasis en algo: No es contra las plataformas digitales, es contra los vehículos particulares que ofrecen el servicio de taxi”, afirmó.

Los dirigentes del sector taxista que acompañaron la conferencia destacaron que tienen un acuerdo con las plataformas digitales, que consiste en que éstas ofrecerán solamente el servicio con taxis que estén debidamente autorizados por el IRTRAMMA y la Policía Nacional.

“Son para nosotros una preocupación los acontecimientos e incidentes que se vienen dando con estas plataformas con que tenemos un convenio, que solo prestarán servicio con los vehículos debidamente rotulados, controlados y autorizados por el Instituto de transporte”, dijo Alan Vargas, presidente del Movimiento Nacional de Taxistas.

Agregó que los taxistas están regulados por las ley 524 y 616 donde se les obliga a cumplir con una cantidad de requisitos y lo más fundamental es que existe un control más veraz a través de las autoridades regulatorias de las unidades que prestan el servicio a la población.

En ese sentido destacó que lo que hacen las plataformas digitales al ofrecer servicio de taxis es una competencia desleal.

Vargas sostuvo que ellos están introduciendo vehículos nuevos para mejorar la flota, con una inversión de casi 20 millones de dólares y no es posible que las plataformas estén generando inseguridad en la ciudadanía y haciendo competencia desleal.

Por su parte, el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, indicó que la prioridad es garantizar la seguridad de la población, de acuerdo a las instrucciones del Comandante Daniel Ortega Saavedra y dentro de esta línea estratégica también representa un interés primordial la seguridad de los pasajeros.

Destacó que el vehículo habilitado para taxi debe tener placa especial, estar identificado, tener rótulo de taxi, tener su cinta, contar con permiso de operaciones para prestar servicio público, tener chequeos mecánicos y técnicos con mayor frecuencia, el conductor debe poseer licencia profesional y debe estar plenamente identificado y capacitado.

“Estas medidas de control permiten a la Policía Nacional controlar y garantizar que los ciudadanos que abordan vehículos taxis puedan tener mayor seguridad tanto para prevenir accidentes de tránsito como para su seguridad personal, en cuanto a no ser víctima de robo u otro tipo de delitos”, añadió.

El jefe policial subrayó que al utilizar plataformas que no son las que están autorizadas, ni reguladas por la Policía Nacional y el IRTRAMMA el usuario se expone ser víctimas de delitos y accidentes de tránsito por personas que no están autorizadas para prestar servicio público de transporte.

La Policía Nacional también recomienda a la población utilizar los servicios que están regulados y autorizados.

En Managua hay 11 mil 500 taxis, lo que la convierte en la ciudad capital de Centroamérica que tiene más alto índice de promedio de taxis por cada mil habitantes (4.25 taxis).

Estos más de 11 mil taxis trabajan en 3 turnos, desde 6 de la mañana a 2 de la tarde; de 2 de la tarde a 10 de la noche y el turno libre es de 10 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Comparte