El licenciado Freddy Magdiel Laguna Osejo destacó que “uno de los mayores logros de la DIRAC es la implementación de la Mediación en Conflictos de la Propiedad en el marco del PRODEP”.
Laguna Osejo, Coordinador técnico del subcomponente de implementación de la mediación y resolución de conflictos de la propiedad Dirac-Prodep, hizo esa afirmación en el IV Congreso de la DIRAC.
Señaló que el Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad, es un proceso de legalización integral de la propiedad urbana, rural y comunitaria de forma sistemática y masiva, que tiene por finalidad restituir el derecho de la propiedad de las familias nicaragüenses y pueblos indígenas.
Manifestó que este proceso inicia con una campaña de promoción y divulgación, la demarcación de las áreas protegidas y un levantamiento catastral del predio o parcela, como unidad fundamental comprendida en un territorio determinado.
Expresó que en este sentido, se introduce la resolución de los conflictos porque como era de esperarse durante el proceso de demarcación y levantamiento catastral se identificaron conflictos vecinales, de tipo legales como posesión, linderos, servidumbre de paso, servidumbre de agua, herencia, entre otros.
Explicó que en este proceso de legalización, titulación y registro o inscripción de las tierras, entra la resolución de conflictos con el propósito fundamental y final de mejorar y dar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.
En esa línea, aseguró que la mediación es un proceso ágil y rápido, su costo económico es menor, ya que la DIRAC brinda el servicio de manera gratuita, el desgaste psicológico y emocional de las partes se reduce, es un proceso basado en la justicia, por lo que trasciende la solución con base en la legalidad.
“La mediación a implementar tiene un mayor nivel de especialización, promueve la participación activa de las personas en la resolución de sus conflictos, siendo estas las protagonistas y beneficiarias directas, en muchas ocasiones la comunidad, ya que sus soluciones son más sostenibles en el cumplimiento de los acuerdos o compromisos asumidos por las partes mismas”, subrayó.
Todo lo anterior es consecuente con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), en específico para garantizar el acceso y calidad en la impartición de justicia para todas y todos, en igualdad de derechos y condiciones.