Nicaragua industrializa la producción de moringa en centro nombrado en honor a Fidel Castro

Las bondades de la moringa son aprovechadas por Nicaragua en un nuevo centro industrial ubicado a 70 kilómetros de Managua, destinado a la producción y procesamiento de la planta que aporta beneficios nutricionales, medicinales y un alto contenido proteínico para la producción animal.


El centro fue bautizado como «Desarrollo de Moringa Fidel Castro», en memoria del líder de la Revolución Cubana, quien dedicó la última etapa de su vida a la investigación del «árbol milagroso», que representa para Nicaragua la oportunidad de fortalecer su soberanía y seguridad alimentaria, de acuerdo con el investigador Nadir Reyes.

«Nuestro objetivo fundamental es para nuestra niñez y para la población nicaragüense, que pueda incrementarse el consumo de esta proteína y con esto garantizar la seguridad y soberanía alimentaria», expresó a este medio, el docente de la Universidad Nacional Agraria (UNA), instancia que administra el centro.

Sputnik visitó la planta industrial de 77 hectáreas, ubicada en la comunidad de Izapa, municipio de la Paz Centro, en el occidental departamento de León.
El centro dispone de áreas de cultivo, corte y manejo agronómico, así como una planta procesadora de harina de moringa para darle valor agregado a productos alimenticios, como yogures, galletas, jugos de frutas y té de uso medicinal.
Además, cuenta con aulas docentes para las prácticas de los estudiantes de la Universidad Agraria, laboratorios de investigación, innovación y evaluaciones sensoriales.

«Tenemos aulas para dinámicas, espacios para las prácticas de estudiantes y para que conozcan toda la cadena de valor de la moringa en el salto de lo artesanal a lo industrial», explicó Kevin Urroz, docente de la UNA.
Para las autoridades nicaragüenses, esta nueva experiencia plantea un desafío para la investigación, extensión, emprendimiento e industrialización de esta planta, para «aprovechar al máximo» sus componentes nutricionales.

«La biomasa se utiliza para producir un extracto foliar para consumo humano. Esto [sirve] para incrementar el valor proteico de los alimentos, sobre todo para nuestros niños en la merienda escolar, pero también tenemos unos subproductos que quedan del procesamiento que los utilizamos para alimentación animal, tales como bloques multinutricionales de la cáscara del fruto, bloques multinutricionales de la harina de la hoja de moringa», explicó el investigador Reyes.
El Gobierno de Nicaragua aspira a consolidar esta industria para proseguir la reducción de la pobreza, a través de la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional; asimismo, abre una ventana para comenzar su exportación al mercado regional.
«La ventaja que tiene es que es muy rico en aminoácidos, incluso tiene casi todos los aminoácidos que requiere un niño de 5 años, lo que lo vuelve una estrategia fundamental sobre todo para la seguridad de soberanía alimentaria, no solamente de Nicaragua y Cuba sino de los países latinoamericanos, también se puede convertir en una estrategia de exportación dado que es un producto que tiene un alto costo en el mercado internacional, ya que se utiliza para la producción de batidos para deportistas de alto rendimiento», enfatizó Reyes.

Lea más en Sputnik

Comparte