El embajador de Nicaragua en Irán, compañero Ramón Moncada Colindres, realizó una visita oficial al Centro de Investigación de Estándares de Irán en la ciudad de Karaj este martes 22 de julio de 2025. El encuentro tuvo como objetivo principal fortalecer los lazos de cooperación técnica entre ambas naciones en materia de normalización y metrología.

Durante la reunión oficial, el doctor Mayid Javanmard, presidente del centro, junto con los vicepresidentes y el señor Mansuri, experto del Primer Departamento de las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, presentaron las capacidades institucionales.
El Centro cuenta con más de 130 laboratorios avanzados y ha establecido más de 35 mil normas a nivel nacional, destacándose en proyectos de certificación, control de calidad y desarrollo de normas técnicas.
El doctor Javanmard subrayó el papel clave que desempeña la institución en organizaciones internacionales de estándares como ISO y Codex Alimentarius, manifestando la disposición de Irán para transferir experiencias y conocimientos técnicos a Nicaragua.
Las autoridades iraníes abordaron las oportunidades de colaboración con las entidades nicaragüenses encargadas de la normalización y metrología, incluyendo la celebración de cursos presenciales y en línea, así como el intercambio académico de especialistas.
Por su parte, el embajador Moncada Colindres transmitió los saludos fraternos del pueblo y gobierno de Nicaragua, presididos por los copresidentes Comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo.
También explicó la legislación existente en Nicaragua que regula esta materia y expuso los avances y diversos premios nacionales e internacionales recibidos en reconocimiento a la promoción y desarrollo de procesos con estándares y sistemas de calidad.
Reconocimientos internacionales a Nicaragua
El embajador destacó que recientemente el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua recibió reconocimiento del Instituto Nacional de Control de Calidad en Salud Alimentaria, Salud Vegetal y Salud Animal de Brasil. Se obtuvo la certificación del reconocimiento de los laboratorios de residuos químicos y biológicos, que según expuso la compañera copresidenta Rosario Murillo, garantiza la confianza a países de la región latinoamericana y caribeña que realizan análisis para detectar compuestos químicos naturales en los alimentos.
Moncada también destacó el compromiso del buen gobierno nicaragüense en impulsar a empresas e instituciones nacionales en prácticas de mejora continua que les permita competir a nivel nacional e internacional. Asimismo, expresó el interés de su país en establecer programas de cooperación conjunta, intercambios técnicos y la elaboración de estándares compartidos.
Tras el diálogo oficial, el embajador visitó los laboratorios del centro, donde pudo conocer de cerca los avances de Irán en el ámbito de la normalización y metrología. La jornada concluyó con un almuerzo de trabajo, en el que ambas partes reafirmaron su compromiso de diseñar una hoja de ruta para la firma de futuros memorándums de entendimiento en áreas como la colaboración científica, la formación técnica y el intercambio de expertos.












