El segundo taller para comisiones de Elegibilidad de los países de Mesoamérica, se realizó en Nicaragua con la participación de representantes del Gobierno, Alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), EL Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Oficina de Cooperación Europea (OCE), comisiones de Centroamérica y México.
El objetivo del mismo es fortalecer los temas en materia de protección y respuesta a los refugiados que salen de sus países por diferentes conflictos tanto políticos, sociales y de narcotráfico.
La reunión es para compartir experiencias en cuanto a la protección que le está dando cada país centroamericano a los refugiados y refugiadas, a los apátrida, a las víctimas de trata de persona, a los niños, niñas y adolescentes, mujeres víctimas de violencia que merecen una protección especial, de acuerdo a los tratados internacionales que Nicaragua y los países centroamericanos han suscrito, explicó la Ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales Mazún.
A esto sumó la importancia de la recientemente suscripción y ratificación de Nicaragua sobre la convención de los apátridas y sobre la protección especial en Naciones Unidas.
Nicaragua avanza cada día más en el compromiso por la protección de los derechos humanos de todos los refugiados y refugiadas y los apátridas, añadió.
José Javier Samaniego, representante regional (Centroamérica, México y Cuba) de ACNUR, informó que “En todo la región se observan nuevas tendencias de desplazamiento, estos son refugiados, una movilidad interna dentro de Centroamérica, gente que se está desplazando por cuestiones de violencia, criminalidad y discriminación”.
Estas personas según lo expresado por Samaniego, provienen del triángulo norte de América Central.
“En este momento estamos hablando de 17 mil refugiados, y unos 3 mil solicitantes de la condición de refugiado que aún están pendientes, es decir, unas 20 mil personas provenientes del Salvador, Guatemala y Honduras, que en un 80 u 85 porcientos están en Estados Unidos, México y Canadá, Nicaragua y Costa Rica”.