Las autoridades del Ministerio de Salud brindaron algunos consejos para evitar enfermedades respiratorias durante la temporada de las fiestas de fin de año, donde el polvo, los vientos y el descenso de las temperaturas son propicios para la gripe, catarros, bronquitis o lo que es más grave un cuadro de neumonía.

La doctora María Esther Peralta, internista del hospital Antonio Lenin Fonseca, dijo que para esta temporada hay un gran incremento de los casos de infecciones respiratorias en los hospitales, donde los más vulnerables son los niños y las personas de la tercera edad o personas con algún tipo de enfermedad crónica como asma, diabetes entre otras.
Para contra restar tal situación dijo que es importante tener en cuenta cuáles son los síntomas de alarma tales como: Frecuencia respiratoria rápida, dolor en el pecho y en las costillas al momento de respirar, aumento en la temperatura y decaimiento.
Peralta dijo que ante esos síntomas deben de acudir inmediatamente a la Unidad de Salud y no automedicarse.
Entre los consejos que brindó la galena para evitar caer en un cuadro de eso es importante una buena alimentación especialmente aumentar la ingesta de cítricos como refrescos naturales a base de limón, naranja y zanahoria.
Destacó que el lavado de manos con frecuencia y con consciencia antes y después de comer, cada vez de ir al baño o manipular dinero u objetos estaremos contrarrestando las posibilidades de contraer un virus.
Finalmente dijo que si hace mucho frío en la calle hay que abrigar con gorritos y algún suéter a los pequeñines y los abuelitos.