Desde el Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz, de la ciudad de León, ayer lunes se realizó la presentación nacional del Programa de Fortalecimiento a Emprendedores de las Escuelas Municipales de Oficios “Innovando y Emprendiendo con mi Oficio para Prosperar”.

El programa estará dirigido a 419 protagonistas emprendedores de 39 tipos de oficios, originarios de 69 municipios a nivel nacional. Del total de beneficiados, el 87% son mujeres y el 13% son varones.
El programa será implementado desde un plan de acompañamiento integral ejecutado a través de INIFOM, las alcaldías municipales, INATEC, en articulación con CNU, MEFCCA, CONICYT, INTUR, MIFIC y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.
El objetivo del programa es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los emprendedores, promoviendo la generación de ingresos para jóvenes y adultos con igualdad de género, aportando a la dinamización de la economía creativa local.

Las fases del programa contemplan aspectos como el fortalecimiento de capacidades a través de cursos especializados en temas tales como: desarrollo conductual del emprendedor; gestión de la innovación empresarial para emprendedores; gestión del crecimiento estratégico para emprendimientos; y metodologías para la creación y administración de empresas.
Las capacitaciones serán dirigidas por un equipo multidisciplinario de 60 expertos quienes forman parte de la Red Nacional de Mentores provenientes de 8 universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Otras fases del programa responderán a la elaboración e implementación de Planes de Negocios con el acompañamiento interinstitucional del Gobierno Central, Gobiernos Locales y la Academia para la Promoción y Comercialización de Productos y Servicios de los Protagonistas, participación en concursos nacionales e internacionales; participación en plataformas nacionales y acompañamiento en procesos de formalización.
Este programa está orientado a continuar dinamizado el ecosistema de gestión del conocimiento, emprendimiento e innovación que promueve el Buen Gobierno Sandinista a través del modelo de economía creativa para el crecimiento y la escalabilidad de los modelos de negocios de protagonistas en los sectores que dinamizan el crecimiento económico local y nacional.