El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la embajada de China en Nicaragua, realizaron este martes el lanzamiento del Coro Femenino Infantil Amistad China-Nicaragua, en Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

El Señor Chen Xi, embajador de la República Popular China en Nicaragua, destacó que esta es una práctica nueva e innovadora de intercambio y cooperación en el ámbito cultural entre los dos países, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y reviste gran importancia para promover la colaboración de la educación infantil entre China y Nicaragua.
Xi, destacó que este coro es creado bajo la iniciativa de la Federación Nacional de Mujeres de China y apoyado por la Fundación China para la Infancia y la Adolescencia y el Ministerio de la Mujer en Nicaragua, Juventud Sandinista y el Teatro Rubén Darío y patrocinado por la Corporación Estatal de Ingeniería y Construcción de China.
Por su parte, el Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo, transmitió al embajador Chen Xi el profundo agradecimiento de parte de los copresidentes Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para el Presidente Xi Jinping y para el pueblo y gobierno chino por todo lo que han hecho por Nicaragua en estos 3 años desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, demostrando la enorme solidaridad, gran corazón y amor por este pueblo.
El compañero Laureano Ortega, en sus palabras, destacó ese compromiso de darle beneficio de ambos pueblos. “Solo los gobiernos Revolucionarios y socialistas entienden la importancia de estos proyectos que promueven la cultura, entienden la importancia de darle la oportunidad a la niñez de desarrollarse plenamente como seres humanos”, dijo.

Agregó que esta buena noticia se da en el mes de la madre nicaragüense, “que mejor regalo para las madres de estas niñas que van a ser parte de este coro, y es un regalo para las madres nicaragüenses, un gran regalo que el embajador nos está trayendo”.
En tanto, el codirector del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes y Ministro director del Teatro Nacional, Ramón Rodríguez, agradeció por este apoyo que viene a contribuir aún más al desarrollo artístico y musical de nuestros niños y adolescentes.
Agregó que Nicaragua cuenta con más de 750 Casas de Culturas, iniciativas del Buen Gobierno en el arte y la cultura que hacen que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes tengan un derecho tangible a la cultura.
Durante la actividad, el embajador Chen Xi, hizo una donación de equipamiento al teatro, que incluye proyector, pantalla, instrumentos para la orquesta juvenil, accesorios y herramientas para desarrollar mejor el área de audiovisuales.
El lanzamiento finalizó con un concierto por parte de las primeras niñas que integran el Coro Femenino Infantil de Amistad China-Nicaragua con canciones tradicionales de China y Nicaragua.