Este miércoles, en el campo Primero de Mayo del municipio de Matagalpa, se llevó a cabo la juramentación de la Policía Voluntaria Comandante Julio Buitrago, un acto que refuerza el compromiso de hombres y mujeres con la paz y el bienestar de los nicaragüenses.
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-175.png)
El evento contó con la presencia del Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, quien destacó el papel fundamental de la Policía Voluntaria como cuerpo auxiliar de apoyo a la institución policial.
«La Policía Voluntaria tiene rango constitucional. Está conformada por compañeros y compañeras nicaragüenses que prestan su servicio de forma voluntaria para defender la paz y la seguridad«, afirmó Díaz Madriz.
Además, participaron en la ceremonia la alcaldesa de Matagalpa, el Coronel Osmín Edgardo García, jefe del Sexto Comando Militar, y representantes de diversas instituciones del Estado, quienes ratificaron su compromiso con la seguridad y la paz del pueblo.
El compañero Pedro Haslam, secretario político departamental, recordó el legado histórico de Matagalpa como cuna de luchadores y revolucionarios, entre ellos los Comandantes Carlos Fonseca, Tomás Borge y Francisco Buitrago, fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
«Reafirmamos la historia de compromiso y de lucha que nace en las raíces mismas de nuestra querida Nicaragua, forjada con el sacrificio de hombres y mujeres que han dado todo por la libertad, la soberanía, la paz y la seguridad de nuestra patria«, expresó Haslam.
El secretario político también resaltó que hoy son miles de compañeros y compañeras militantes del FSLN quienes se juramentan como Policías Voluntarios, reafirmando su compromiso de defender la paz, la alegría y el bienestar del pueblo nicaragüense.
Policía Voluntaria: un acto de amor a la patria
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-176.png)
Durante su intervención, el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz enfatizó que la juramentación de la Policía Voluntaria no solo es un acto de honor, sino también un acto de amor a la patria, de lealtad y fidelidad a los héroes y mártires de la Revolución Popular Sandinista.
«Asumimos el legado del Comandante Julio Buitrago Urroz, padre de la resistencia urbana y ejemplo vivo de lucha incansable bajo el lema ‘Patria libre o morir’«, aseveró Díaz Madriz.
El director de la Policía Nacional también recordó el intento de golpe de Estado en 2018, cuando grupos terroristas y golpistas intentaron arrebatar la paz al pueblo nicaragüense.
«No podemos olvidar que en el año 2018, grupos terroristas, golpistas, intentaron un golpe de Estado destruyendo la paz de las familias. Cometieron crímenes: secuestraban, torturaban y asesinaban a ciudadanos, a compañeros y compañeras militantes sandinistas. Nos asesinaron a 22 policías, creando el pánico y la zozobra en nuestra población«, recordó.
En su discurso, el Primer Comisionado también ratificó la lealtad y obediencia de la Policía Voluntaria, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior a la jefatura suprema del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Copresidentes de la República.
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-177.png)
«Reiteramos nuestro compromiso con nuestros héroes y mártires, cumplir con lo que mandata nuestra Constitución Política, y continuar trabajando para defender la paz, la seguridad y la tranquilidad de las personas, familias y comunidades«, añadió.
La juramentación de la Policía Voluntaria Comandante Julio Buitrago en Matagalpa no solo refuerza el compromiso de las y los nicaragüenses con la defensa de la paz, sino que también honra el legado histórico de aquellos que lucharon por la libertad y la soberanía de Nicaragua.
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-178.png)
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-179.png)
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-180.png)
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-181.png)
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-182.png)
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-183.png)
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-184.png)
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-185.png)
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-186.png)
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-187.png)
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-188.png)
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-189.png)
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-190.png)
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-191.png)
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-192.png)
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-193.png)
![](https://nuevaya.com.ni/wp-content/uploads/2025/02/imagen-194.png)