El doctor José Milán Pérez, experto en temas del cambio climático, informó que por orientaciones del Gobierno Sandinista, por primera vez en la historia de la ciencia en Nicaragua, desde hoy se hará un monitoreo constante de las tormentas solares y electromagnéticas a través de jóvenes científicos nicaragüenses en las instalaciones del INETER.
El especialista destacó que la medida tiene el objetivo de perfeccionar el sistema de información y monitoreo que existe en Nicaragua, de cara a una constante ola de tormentas solares que han afectado el planeta Tierra.
En ese sentido, el doctor Pérez informó que desde la madrugada del pasado 6 de enero, se produjo una tormenta solar categoría S-2, de categoría muy baja, la que no ha significado ningún problema ni en materia de comunicaciones, transmisiones de radio ni de navegación en la Tierra.
Explicó que las tormentas solares son provocadas por explosiones en el sol, el cual expulsa eyecciones a una velocidad de 250 mil kilómetros por segundo las que tardan media hora en llegar a la tierra, y según la magnitud puede causar estragos en el planeta como caída de las redes de comunicación.