En buen estado de salud celebrará a lo grande su cumpleaños número 103 Don Adán Hernández, creador del Grito del Bolo, reveló Bianca Vanessa Gámez, quien heredó el talento de su abuelo al tocar magistralmente el violín.
Bianca visitó los estudios de Tu Nueva Radio Ya junto a su padre Don César Gámez, e interpretaron con el violín y la guitarra composiciones de Don Adán tales como Mi Consentida, San Nicolás y el Grito del Bolo, una polka que fue popularizada por don Felipe Urrutia (q.e.p.d) y sus Cachorros en los años 70.
Don Adán, estuvo casado dos veces, con su primer esposa procreo cinco hijos y con su última esposa 12 hijos, de esos 17 hijos 15 son mujeres y 2 son varones, Comentó Bianca Vanessa.
Bianca detalló que este sábado más de 500 personas entre familiares y amigos celebraran los 103 años de Don José Adán desde las 3 de la mañana para lo cual matan 3 chanchos y 2 reses para compartir y dar gracias a Dios por los años de vida de este grande de la cultura nicaragüense.
El bacanalon se llevara a cabo en su casa en la comarca Las Lajas de San Nicolás de Achuapa, León.
NIETA DEDICA EMOTIVA CARTA
Al despedirse Bianca aprovecho para leer una carta a su abuelo…
Papá Adán como todos en la familia te decimos hoy te felicito por tus 103 años, sos como el “Roble” fuerte que has sabido sobrellevar las adversidades y el dolor de la pérdida de tu hija Irma en 2009, de tu esposa con el cual pasaste más de 50 años junto a ella y el más reciente en 2018 de tu hija Maclovia (mi mamá).
El cuerpo envejece , pero tu alma sigue como si tuvieras 14 años como cuando empezaste a componer tus canciones en aquel violín que con tus propias manos realizaste , manos con las que sembraste y cosechaste maíz, frijoles y muchas personas se alimentaron.
Gracias a ti creció este amor apasionado por la música, me siento orgullosa por decir que soy tu nieta a todos los lados que voy…Sos orgullo de nuestra familia, cita el texto de Bianca.
Según La Gaceta Oficial del 23 de octubre del 2006, en la categoría de fonograma aparece “que las obras de Adán Hernández Rocha referidas a San Nicolás de Achuapa: “El grito del bolo, La cumpleañera, La melindrosa, La rompe caite, La San Marqueña; es música norteña típica nicaragüense que ha sido interpretada por Felipe Urrutia y Gámez Delgadillo”.