¡Moda peligrosa! Las extensiones de pestañas ponen en riesgo tu salud

Las pestañas no solo embellecen nuestra mirada, también cumplen funciones vitales para la salud ocular. Actúan como una primera línea de defensa: desvían el aire que podría resecar la superficie del ojo, atrapan partículas flotantes como polvo o polen, y estimulan el parpadeo, esencial para mantener los ojos hidratados y protegidos.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de extensiones de pestañas, lo que a veces olvidamos es que, puede poner en peligro esta delicada protección.

Los adhesivos utilizados suelen contener sustancias químicas que pueden causar irritación, alergias, infecciones e incluso pérdida de las pestañas naturales. Además, el peso adicional que representan estas extensiones puede debilitar el folículo piloso, provocando que las pestañas se caigan de forma prematura.

Las extensiones pueden ser hechas de materiales distintos, incluyendo fibras naturales como seda y pelo de visón o de caballo, o fibras sintéticas como nylon o plástico. Las extensiones se adhieren con una pega que puede causar problemas.

La mayoría de especialistas de esta cosmetología realizan una prueba preliminar en una zona del cuerpo, usualmente en la muñeca o detrás de la oreja, para verificar las alergias contra el pegante; sin embargo, aun cuando no haya reacción alérgica, los químicos del pegante pueden ser irritantes en la zona del ojo y el peso mismo del pegante puede causar irritación en las pestañas.

La aplicación correcta es primordial. Hay informes de personas cuyos párpados quedan pegados con el adhesivo de las pestañas postizas. Es de gran preocupación, dado que el adhesivo se aplica tan cerca al ojo, que el pegante de las pestañas nunca debería entrar en contacto con la superficie ocular.

Según un estudio, más de 60% de las mujeres reportaron queratoconjuntivitis -una condición ocular que implica la inflamación de tanto la córnea como la conjuntiva (la membrana del párpado) al mismo tiempo, después de que el adhesivo de las pestañas entrara en contacto con sus ojos.

Comparte