Breiner David Cucuñame López, de tan sólo 14 años de edad, fue asesinado el pasado viernes en Colombia cuando buscaba ayuda por la presencia de grupos armados en su comunidad.
El jovencito Cucuñame López era cuidador de la Madre Tierra en el resguardo de Las Delicias, ubicado en el municipio de Buenos Aires, en el Cauca.
En el ataque también fue asesinado el guardia indígena Guillermo Chicame, mientras que la autoridad de la comunidad nasa de Las Delicias Fabián Camayo resultó gravemente herido.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) condenó este crimen y acusó al gobierno colombiano por su posición de no intervenir en estos conflictos.
Además denunció que incumplieron los Acuerdos de Paz y las fuerzas militares por corrupción, vender armas a estos grupos así como cobrar impuestos ilegales al tránsito de estupefacientes.
Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) más de 300 miembros de comunidades indígenas fueron asesinados en los últimos tres años en Colombia.
Desde que el presidente Iván Duque asumió la presidencia del país, el 7 de agosto de 2018, la cifra asciende a 888 homicidios contra líderes comunitarios colombianos.