Los pilotos guatemaltecos Carlos Monroy Pinto y Byron Mora, y el mexicano Julio Robledo de León, murieron este viernes al estrellarse el avión en que viajaban en un área montañosa de Pavencul, en Tapachula, México.

Los ocupantes de la aeronave fallecieron mientras realizaban labores de aspersión de moscas estériles para el combate de la plaga del Gusano Barrenador del Ganado que está afectando a Centroamérica y México.
El avión despegó del Aeropuerto Internacional de Tapachula pero pocos minutos después se precipitó a tierra quedando completamente calcinado.
Irónicamente el accidente ocurrió en cercanías del volcán Tacaná pero del lado mexicano. El último registro de radar muestra la aeronave a 3,000 pies de altura y 118 nudos de velocidad.
El avión, matrícula TG-TJG, era parte de la flota de aviones de Aéro Ruta Maya, una importante aerolínea guatemalteca con servicios charter que fue subcontratada desde noviembre pasado para la liberación de moscas estériles en Centroamérica y México.
De momento se desconoce que pudo ocasionar este triste y lamentable suceso.

