Un nuevo desafío climático golpea el territorio filipino este lunes cuando el tifón Toraji, conocido localmente como Nika, impactó la provincia de Aurora, en el norte del país.
Este fenómeno natural llegó con una fuerza devastadora, presentando vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzaron los 160 km/h.
La Agencia Meteorológica de Filipinas (Pagasa) informó que el tifón tocó tierra cerca de Dilasag a las 8:10 hora local.
Se estima que el fenómeno atraviese la isla de Luzón, la más extensa y poblada del archipiélago, aunque se espera que vaya perdiendo intensidad hasta convertirse en tormenta tropical severa.
Las autoridades, encabezadas por el secretario de Interior Jonvic Remulla, ordenaron la evacuación de miles de habitantes en 2,500 poblados que se encuentran en riesgo de sufrir avalanchas e inundaciones.
La situación se torna más preocupante ante el anuncio de Pagasa sobre la formación de dos ciclones adicionales que podrían impactar el territorio filipino en los próximos días.
Uno de estos sistemas, ubicado a 1,480 kilómetros al este de las islas Bisayas, podría alcanzar la categoría de tifón para el miércoles, con posible impacto en tierra entre jueves y viernes.
Este nuevo embate llega apenas días después del paso del tifón Yinxing, que afectó a 261,000 personas y dejó un desaparecido.
Además, las recientes tormentas Trami y el super tifón Kong-rey dejaron un saldo devastador de 158 fallecidos, 132 heridos y 22 desaparecidos entre finales de octubre y principios de noviembre.
Terrible! The strongest typhoon in 2024, everything falls and flies away! Philippines #tifón #Toraji #NikaPH #TyphoonToraji #TyphoonNika #Casiguran #Dilasag #NorthernLuzonfloods #hurricane #Huracán #Rafael #Dana
— Storm Center (@StormCentar) November 11, 2024
Full video here:https://t.co/xYaEmmqMOK… via @YouTube pic.twitter.com/1Ar07GCSsJ