El ejército de Rusia anunció hoy miércoles que realizó con éxito el primer ensayo de su misil balístico internacional Sarmat, un arma de última generación de muy largo alcance.
El avanzado cohete fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su objetivo ubicado a 6 mil kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, ubicado en la península de Kamchatka.
El evento fue transmitido en vivo y directo por la televisión pública rusa, y fue presidido por el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin.
Putin aseguró que esta arma única garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a su país con una retórica desenfrenada y agresiva.
Este misil pesado de quinta generación es capaz de derrotar a todos los sistemas antiaéreos modernos, afirmó Putin.
No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo. Efectivamente, es un arma única que reforzará el potencial militar de nuestras Fuerzas Armadas, declaró el mandatario.
Además destacó que en la creación del Sarmat solo se utilizaron ensamblajes, componentes y piezas de producción rusa.
El Sarmat entrará en servicio en las fuerzas estratégicas rusas en la región siberiana de Krasnoyarsk una vez concluya su programa de ensayos; en sustitución del misil más potente del mundo, el RS-20B Voevoda.