El Ministerio de Salud de Costa Rica se encuentra en alerta por un brote del virus Coxsackie, que ha afectado a varios niños en Moravia.
Este virus es denominado boca-mano-pie, y se transmite principalmente por la saliva, líquido de las vesículas en boca y piel, y secreciones nasales.
“Este cuadro afecta más a niños menores de 5 años y se caracteriza por el inicio de fiebre, malestar general, pérdida de apetito, secreción nasal, malestar abdominal que se prolonga por uno o dos días, seguido de la aparición de vesículas y luego úlceras dolorosas en la lengua y parte interna de la boca, dolor al tragar, seguido de lesiones en la piel de manos, pies, nalgas y en ocasiones en genitales, con historia de contacto reciente con persona con manifestaciones similares”, informó el Ministerio de Salud tico.
No se descarta que los adultos puedan llegar a contraer el virus y transmitirlo, pero pueden no tener manifestaciones evidentes y cuando presentan algunas, las lesiones de piel (manos y pies) están ausentes.
De acuerdo con Salud, los síntomas del virus empiezan a manifestarse posterior a tres días o bien a siete. Además indica que es una enfermedad que se cura por sí sola en la mayoría de los casos.