España tiene una historia negra en cuanto a incendios en discotecas durante las últimas décadas. La más reciente fue en la disco Fonda de Murcia donde murieron un total de 13 personas.
La Noche Triste de Alcalá 20
La madrugada del 17 de diciembre de 1983 ocurrió el terrible incendio en la discoteca Alcalá 20, situada en el corazón de Madrid. La alegre noche se transformó en una pesadilla que se cobró la vida de 82 personas y dejó heridas a muchas más.
Se cree que el fuego comenzó en la planta baja por un cortocircuito y, alimentado por materiales inflamables, se propagó rápidamente. Una de las razones por las que el número de víctimas fue tan alto fue que varias salidas de emergencia estaban bloqueadas.
Los cuatro propietarios de Alcalá 20 fueron condenados a dos años de cárcel.
Tragedia en la Discoteca Flying
Aproximadamente dos décadas después, la madrugada del 14 de enero del año 1990, Zaragoza vivió una tragedia nocturna. Un incendio en la discoteca Flying causó la muerte de 43 jóvenes intoxicados por inhalación de humo.
La causa del incendio fue el lanzamiento de una bengala en el interior. Al igual que en el caso de Alcalá 20, las salidas de emergencia estaban cerradas, lo que convirtió la evacuación en un laberinto mortal.