Llegan a Cuba los primeros médicos procedentes de Bolivia

El primer grupo de médicos cubanos que prestaban servicio en Bolivia llegaron este fin de semana a Cuba, donde fueron recibidos por el vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda.

Primer grupo de médicos cubanos procedentes de Bolivia en llegar al país caribeño

Un total de 224 galenos arribaron a Cuba en horas de la noche del sábado luego de interrumpir abruptamente su labor humanitaria debido a la falta de garantías para preservar su integridad física en ese país, según reseñó el portal Telesurtv.

Al momento del Golpe de Estado en Bolivia habían unos 700 médicos de Cuba quienes prestaban sus servicios completamente gratis a la población de ese país sudamericano.

Fruto de la cooperación cubana se atendieron unas 73,330,447 (Setenta y tres millones trescientos treinta mil cuatrocientos cuarenta y siete) consultas médicas y 1, 529,301 (un millón quinientos veintinueve mil trescientas una) intervenciones quirúrgicas.

Así mismo unos 580,403 (quinientos ochenta mil cuatrocientos tres) ciudadanos bolivianos recuperaron su vista a través de la apertura de centros oftalmológicos en todo el país y otros 5,184 se graduaron de médicos en las aulas cubanas.

Dignamente arriba a Cuba primer grupo de médicos procedentes de #Bolivia. Todos regresarán a la Patria. Ustedes son misioneros de la vida, que solo tienen amor para oponer al odio. Bienvenidos. #SomosCuba #SomosContinuidad, escribió el presidente cubano en su cuenta de Twitter.

Quienes hemos seguido las noticias los últimos días, hemos vivido la consternación por la violencia desatada en Bolivia. No descansaremos hasta que Amparo, Idalberto, Ramón y Alexander, retornen sanos y salvos a la Patria, expresó por su parte el Ministro de Salud Dr. José Angel Portal Miranda.

Los médicos cubanos siempre hemos estado al lado del deber, aún en las circunstancias más complejas: terremotos, huracanes, en epidemias temibles como el Ébola y en los lugares más agrestes del planeta, pero siempre sobre la base del respeto y el reconocimiento al país receptor y con una profunda vocación humanista, añadió Portal Miranda.

Comparte