En un hecho aberrante, más de 150 prisioneras fueron violadas y murieron quemadas durante una fuga masiva ocurrida la semana pasada en la prisión de Muzenze, ubicada en Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
Según un portavoz de las Naciones Unidas, los reclusos varones que escaparon prendieron fuego a la prisión, causando la muerte de la mayoría de las mujeres.
Seif Magango, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, confirmó a la cadena estadounidense CNN que la mayoría de las 165 prisioneras violadas por los reclusos varones fallecieron en el incendio.
Entre nueve y trece reclusas, “todas ellas también violadas”, lograron sobrevivir al trágico suceso. Magango citó una fuente judicial de la RDC.
El ministro de comunicaciones de la República Democrática del Congo, Patrick Muyaya, confirmó los hechos y calificó el crimen como “bárbaro”. En un comunicado, Muyaya expresó que “el Gobierno condena con la mayor energía este crimen bárbaro”.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de enero, cuando los reclusos varones planearon una fuga masiva aprovechando los enfrentamientos entre la alianza rebelde M23 y las fuerzas congoleñas por el control de la ciudad de Goma.
Según informó Radio Okapi más de 4,000 detenidos huyeron de la prisión de Muzenze ese día, dejando la instalación “completamente vacía” y en ruinas. La fuga se produjo en medio de un contexto de intensa violencia en la región.
El grupo rebelde M23, que afirmó haber capturado la ciudad de Goma, pidió un alto el fuego humanitario inmediato después de que los enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales dejaran casi 3,000 personas muertas.