Los médicos de Cuidados Intensivos, en España, darán prioridad a los pacientes de coronavirus que tengan alguna esperanza de sobrevivir, así lo informan medios locales.
La “difícil” decisión se tomará debido a que no habrán suficientes camas para atender a la gran cantidad de contagiados que se reportan.
La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha elaborado una guía ética para ayudar a tomar esas decisiones a los facultativos.
Leer también: Periodista deportivo muere a causa del coronavirus, en España
El texto recomienda, ante dos pacientes similares, “priorizar la mayor esperanza de vida con calidad”.
En personas mayores, añade el texto, “se debe tener en cuenta la supervivencia libre de discapacidad por encima de la supervivencia aislada”.
Ni este documento ni el plan de contingencia elaborado por los jefes de servicio de las UCI de todos los hospitales españoles mencionan que exista un criterio de edad a la hora de decidir si un paciente ingresa en cuidados intensivos.
Leer también: Bebé de madre con coronavirus nace sin complicaciones, en Honduras
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, aseguró que habitualmente disponen de 4 mil 400 camas entre hospitales públicos y privados en España.
El plan de contingencia de los intensivistas señala que ante la falta de camas en la UCI se pueden producir “muertes potencialmente evitables”.
Leer también: Gobierno tico prohíbe salir a trabajadores nicaragüenses en Semana Santa
“Se han elaborado protocolos para las UCI basados en la probabilidad de que las necesidades durante un desastre sean mayores que la disponibilidad”, reconoce el documento, que como todo plan de contingencia tiene que contemplar todos los escenarios, incluido el peor.