Enjambre sísmico sacude la zona de los Campos Flégreos en Italia

Una serie de sismos han afectado en los últimos días la zona de los Campos Flégreos, ubicada al oeste de la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia.

Los Campos Flégreos forman la caldera volcánica activa más grande de Europa
Los Campos Flégreos forman la caldera volcánica activa más grande de Europa

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), el temblor más fuerte se registró en la zona de los Campos Flégreos, con una magnitud de 3.7 y a una profundidad de dos kilómetros.

Además, se reportaron otros movimientos de entre 3.1 y 3.3 de magnitud.

Aunque las autoridades italianas no han reportado daños, los habitantes de los Campos Flégreos y algunos barrios aledaños de Nápoles salieron a las calles ante la serie de sismos que se han presentado en las últimas horas.

Los Campos Flégreos constituyen una gran caldera volcánica, compuesta por decenas de cráteres en la periferia norte de Nápoles, que no para de humear.

Estos terremotos se deben a la masa de magma a unos cinco kilómetros de profundidad que emana gas, dilata la corteza terrestre y provoca las sacudidas en la superficie.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que los Campos Flégreos generan preocupación entre los expertos.

De hecho, en los últimos meses, la atención se ha centrado en esta región geológica, ya que el mes pasado se registró el mayor terremoto en cuatro décadas, con una magnitud de 4.2.

Según los informes, desde entonces se han producido cientos de movimientos sísmicos en la zona, con una magnitud máxima de 3.6.

Esto ha llevado a las autoridades a mantener un nivel amarillo de alerta, ante la posibilidad de una actividad volcánica más intensa.

Comparte