La Organización Mundial de la Salud levantó la medida por la epidemia que azotó durante más de dos años a África Occidental y dejó 11.300 muertos
La decisión fue anunciada en rueda de prensa por la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien explicó que había aceptado la recomendación del Comité de Emergencia establecido hace dos años para lidiar con la enfermedad.
«La epidemia de ébola no constituye más una emergencia sanitaria de alcance internacional», afirmó Chan. Mientras que Robert Steffen, vicepresidente del Comité, aseguró: «Con gran satisfacción hemos decidido que el brote original ha terminado».
El principal argumento para acabar con el estatus de emergencia internacional es que las cadenas de transmisión originales que generaron la epidemia han sido totalmente eliminadas.
En la actualidad hay un pequeño brote en Guinea Conakry –el país donde se originó el brote–, pero éste se debe a un contagio a través del semen de un sobreviviente.
La OMS considera que de este foco han surgido ocho casos, cinco confirmados y tres probables –murieron antes de poder ser comprobados– y actualmente se están controlando de manera intensa 900 contactos para evitar que la enfermedad se expanda.
Se ha comprobado que el virus del Ébola puede permanecer en el semen de los sobrevivientes hasta 15 meses y aunque el portador del virus no manifieste ningún síntoma, puede transmitirlo a su pareja sexual o a personas de su círculo más próximo. Por este motivo es que la OMS asume que en el futuro pueden aparecer más casos.
Tanto Liberia como Sierra Leona –los otros dos países afectados por la epidemia– como la propia Guinea han anunciado en varias ocasiones que habían ganado el estatus de país libre de ébola antes de detectar un resurgimiento del virus.