Al menos 200 personas se mantienen aisladas en el hospital San Rafael de Alajuela como sospechosas de coronavirus, luego de tener contacto con un ginecólogo que dio positivo al virus.
De las 200 personas, hasta el momento 17 han dado positivo a coronavirus, según las autoridades de salud de Costa Rica.
El médico, a quien se le ha denominado como un “súper contagiador”, debido a la cantidad de gente que se reporta contagiada tras tener contacto con él, viajó por doce horas a Panamá para recoger a una tía adulta mayor y a la persona que cuida a la señora. Ambas también están enfermas con el coronavirus COVID-19.
Leer también: Nicaragua y Centroamérica desarrollan plan de contingencia frente a pandemia del Covid-19
“Por recomendación, el personal que está en aislamiento debe mantenerse al menos 14 días así. No se han enfermado los 200, pero sí algunos. Los servicios de Consulta Externa y de cirugías selectivas no se pueden hacer todavía. Lo que estamos haciendo es valorar mecanismos para la distribución de medicamentos para pacientes crónicos”, señaló Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Sobre aquellas personas que presentan síntomas, el ministro de Salud, Daniel Salas dijo que deben mantenerse aisladas, en un lugar aparte de familiares.
Leer también: Italia registra 175 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas
“Hay que estar en un recinto aislado, que no tengan contacto con el resto de la familia, que no compartan utensilios, que estén desinfectando superficies. Que eviten salir del cuarto, que les sirvan la comida, que el sanitario esté también desinfectándose”, añadió.