China presenta avión comercial para competir con Airbus y Boeing

El primer gran avión chino de pasajeros, el C919 de medio alcance, salió este lunes de fábrica y fue presentado en Shanghai, confirmando las ambiciones del gigante asiático de competir con Boeing y Airbus en el sector aeronáutico.

El avión, de 39 metros de largo, de color blanco con un alerón verde y una capacidad para 168 pasajeros, salió de un gigantesco hangar decorado con los colores de la bandera china y fue presentado ante un público selecto.

Más de un año fue necesario para ensamblar este primer C919 en la fábrica de Shanghai de la Commercial Aircraft Corp. of China (Comac), un grupo bajo control estatal.

Para China, el aparato supone la culminación de varios años de esfuerzos para poner fin a su dependencia de los dos gigantes de la aeronáutica mundial, el europeo Airbus y el estadounidense Boeing, e incluso para competir con ellos.

“La salida del primer aparato C919 supone una etapa importante en el desarrollo del primer avión de concepción china”, se felicitó el presidente de la Comac, Jin Zhuanglong, durante la ceremonia.

Con este aparato, que tiene un alcance de 5.555 km, Pekín pretende competir con las dos “estrellas” internacionales de media distancia, el B737 de Boeing y el A320 de Airbus.

Comparte