Del 1 de enero al 31 de octubre de este año, el Instituto de Medicina Legal de El Salvador contabiliza 398 mujeres asesinadas, en su mayoría por delincuentes que las interceptan en las calles o por sus parejas.
Uno de los últimos casos ocurrió el pasado martes, cuando se reportó el asesinato a balazos de Sandra Yaneth Lemus, de 24 años, quien confesó a su pareja sentimental que había sido víctima de violación por presuntos pandilleros.
Luego de contarle a su pareja sobre las violaciones, este decidió denunciar los hechos en una subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Tepecoyo, La Libertad. Un agente sostuvo que, preliminarmente, la muerte de Lemus, quien deja a una niña de 7 años, pudo desprenderse de esa acción.
De acuerdo a las autoridades, Septiembre fue el mes donde se dispararon los homicidios contra las mujeres, pues hubo un total de 66.
El 7 de ese mes, María Rosario Mendoza fue asesinada a las 6:30 a.m. en el caserío Cementerio, del cantón La Esperanza, en San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, cuando había salido a traer agua.
La víctima, de 42 años, fue atacada por dos hombres. Las autoridades no realizaron capturas, aunque no descartaron que posiblemente miembros de la pandilla 18 que viven en la zona estuvieran detrás del crimen.
Una de las condenas más recientes por feminicidio fue establecida el pasado 15 de noviembre por el Tribunal Segundo de Sentencia.
Adrián Molina Pérez, de 60 años, fue condenado a 40 años de cárcel por haber asesinado a su madre.