A una semana del devastador paso de la DANA por España, la situación empieza a dar señales de mejora, pero la tragedia deja aún un saldo de 217 afectados, principalmente en Valencia.
Aunque las autoridades mantienen restricciones de movilidad para evitar el colapso de las vías, se ha comenzado a mejorar la conexión en las áreas más afectadas. Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia ya pudieron comenzar a llegar a las áreas más perjudicadas, con el objetivo de facilitar el transporte. Las autoridades insisten en mantener el teletrabajo siempre que sea posible.
En los últimos días, la atención se ha centrado en los túneles y aparcamientos, especialmente en el del centro comercial de Bonaire, donde la Policía Nacional confirmó ayer que no se habían localizado víctimas mortales. Por su parte, las autoridades forenses y las fuerzas de seguridad registraban 89 desaparecidos en la tarde de ayer, según el Centro de Integración de Datos (CID), quienes continúan con las búsquedas en las áreas afectadas.
El Consejo de Ministros aprobó la declaración de zona gravemente afectada por la emergencia de protección civil para Valencia y otras áreas dañadas por la tormenta. Además, el presidente Pedro Sánchez anunció un primer paquete de medidas por un total de 10.600 millones de euros para ayudar a hogares, empresas y entidades locales a recuperar la normalidad tras los daños causados.