Hace algunos días el capitán de la selección nicaragüense de fútbol Juan Barrera dio declaraciones acusando a la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT) sobre situaciones administrativas que sucedieron antes, durante y después del encuentro de la selección ante San Vicente y las Granadinas, donde terminamos ganando 2-0.
La FENIFUT dio a conocer un comunicado donde aclara las situaciones que sucedieron antes, durante y después del partido internacional y aclara las acusaciones que Barrera brindo en días anteriores. El comunicado menciona lo siguiente:
1. Barrera señala que el equipo viaja sin Utilería o con Utilería Incompleta… FALSO, es lo que siempre se prioriza en cada viaje y Micro Ciclo. La delegación viaja con Medicamentos, Ultrasonido, Termo, Camilla; dos juegos de uniformes para juego, tres de entrenamiento y dos de presentación (para el viaje). También se llevaron veinte (20) balones oficiales, 14 de los cuales fueron donados, al final del juego, a la Federación de San Vicente.
2. Barrera señala que el segundo grupo no descansó y que tardó más de 30 horas en llegar. ACLARAMOS que de esas 30 horas, 15 la pasaron en el Hotel Wyndham Albrook…
3. Barrera menciona que el médico (Cupertino Borrell) llegó el día del partido. FALSO. El Dr. llegó a las 6:30 AM del viernes, exactamente 32 horas antes del partido.
4. Barrera exige que se viaje con las mínimas condiciones. En este viaje FENIFUT cumplió por encima de las exigencias. Se alojaron en el Hotel Sunset y Shores, uno de los mejores de San Vicente, en 13 habitaciones dobles y 4 sencillas, amplias, con aire acondicionado, comida de calidad elaborada a solicitud del equipo, que se transportó en un Microbús Coaster.
Cada miembro del equipo recibió 300 dólares adicionales a los de su alimentación en tránsito, como «Premio del Juego». No incluye los viáticos durante el entrenamiento la semana previa que sumó Cuatro Mil Córdobas más alimentación, transporte, etc.
5. Barrera hace peligrosas afirmaciones cuando señala que los boletos aéreos que costaron 1,800 dólares aproximadamente, se consiguen en 1,100, insinuando que FENIFUT hace un NEGOCIO… FALSO. La Federación licita con Agencias de Viajes y se contrata la mejor oferta, sobretodo porque no se trata de un boleto en línea, sino 30 boletos… Luego de varios días de gestiones no se pudo contratar un Vuelo Charter, y las mejores opciones las dio COPA hasta Trinidad & Tobago y LIAT Air a San Vicente.
6. Barrera dice que a la Federación no le gusta que el equipo gane por las responsabilidades que siguen tras los triunfos. FALSO… No se invirtiera tanto dinero en las Selecciones y no se convocarían a los legionarios, donde la inversión de su traída es mucho mayor.
7. Barrera argumenta que FENIFUT no está a la altura cuando habla del crecimiento de la Selección en cuanto a sus resultados… FALSO, la FENIFUT con toda la inversión de los últimos años ha contribuido enormemente a ese desarrollo, llegando a elevar viáticos de 1,000 a 1,500 dólares por cada jugador que participó en la Copa Oro 2017.
8. Barrera dice que FIFA ha aumentado el aporte para las selecciones… El Presidente de FENIFUT, Ing. Manuel Quintanilla fue transparente señalando que CONCACAF dio un aporte de 50 mil dólares por cada partido de visitante, apenas el 40% de los gastos del viaje… Los aportes aumentados por FIFA son para proyectos específicos.
9. Barrera dice que Luis Fernando Copete viajo ocho horas en Colombia desde Pasto hasta Cali… FENIFUT recibió comunicación del Equipo Pasto en la que asumía el viaje hasta Cali y que FENIFUT le pusiera el boleto desde esa ciudad hasta Managua.
10. Barrera reclama que los jugadores no son tratados como profesionales… FALSO. En los últimos tres años la Selección Mayor de Fútbol es tratada como ninguna otra en la historia de las Selecciones, y consultado con otras Federaciones, los futbolistas son tratados en viáticos y premios como ningún otro atleta en Nicaragua.
Esta es la comunicación de la federación en relación al caso Barrera. Veremos ahora que tendrá que decir el jugador.