Una explosión de sabor y color llega a los campos nicaragüenses con la sandía pulpa amarilla, una variedad genética que se cultiva por primera vez en el país gracias a la alianza entre el productor Marlon Barrera y la cadena de supermercados Walmart.
Esta sandía, además de su característico color amarillo, se distingue por su sabor más dulce que la tradicional sandía roja, ofreciendo una experiencia de consumo única.
Nicaragua es el único país de Centroamérica que produce este tipo de sandía, la cual se encuentra disponible en las tiendas Walmart, supermercados La Unión, bodegas Maxi Palí y próximamente en las tiendas Palí.
“La meta es exportar al resto de la cadena de Walmart en Centroamérica a corto plazo”, comentó el productor Marlon Barrera, quien se embarcó en este proyecto impulsado por la cadena de supermercados.
Actualmente, se cultivan 5 manzanas de sandía pulpa amarilla en la finca «La Leona», con una proyección de aumentar a 10 manzanas el próximo año.
El cultivo de la sandía de colores es más exigente que la tradicional porque se requiere de suelo un suelo franco arenoso, riego de precisión y un buen programa de nutrición. Por lo que es un hito en nuestro país que pone en valor la producción nacional y diversifica la oferta de frutas en el mercado.
Se requieren invertir 2,500 dólares por manzana, acá lo especial es la semilla. Para esta producción sembramos 8,000 plantas desde el 5 de febrero y después del trasplante son 60 días para obtener la cosecha, declaró Barrera.
Walmart Nicaragua, a través de su programa Tierra Fértil, brinda apoyo a los productores en la transferencia de tecnologías y la búsqueda de nuevas alternativas de producción.
La empresa tiene previsto introducir al mercado nicaragüense otros productos novedosos tanto en frutas como en vegetales, ampliando la variedad y calidad de los alimentos disponibles para las familias.
La sandía pulpa amarilla es un ejemplo del compromiso de Walmart Nicaragua con el desarrollo del agro nacional y la satisfacción de sus clientes.