Según informes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el Volcán Masaya, uno de los más activos del país, se encuentra en una situación de relativa calma y no representa peligro inminente para la población.
El INETER señaló que si bien se mantiene la incandescencia y las altas temperaturas, así como la salida de gases desde el conducto secundario del volcán, las condiciones actuales no implican un riesgo significativo.
La apertura paulatina del conducto puede tardar semanas y suele venir acompañada de pequeñas explosiones de gases, arena, rocas y cenizas volcánicas, la cual, de generarse, podría afectar un radio de 500 metros desde el borde del cráter, dice su más reciente informe.
Además, el INETER informó que otros volcanes activos en Nicaragua como Telica, San Cristóbal, Cerro Negro, Momotombo y Concepción, también se encuentran en relativa calma en este momento.
Nuestras autoridades nicaragüenses han reiterado que mantienen un monitoreo constante de la actividad volcánica en el país, con el objetivo de estar preparados ante cualquier eventualidad y poder brindar una respuesta oportuna a la población.