Este martes se cumplen 36 años de que el potente Huracán Joan ingresó a Nicaragua, propiamente al Sur de la ciudad de Bluefields, con vientos de 215 kilómetros por hora, convirtiéndose en la peor pesadilla para miles de familias del Caribe Sur, Rivas, Managua, Carazo, Masaya y León, durante 24 horas.
La madrugada del sábado 22 de Octubre de 1988, el imponente huracán, a quien los nicaragüenses llamamos “Juana”, ingresó por la zona del Caribe Sur, en categoría 4, después de hacer un giro ciclónico de 90 grados hacia la derecha de su trayectoria original, cuando se dirigía a la provincia de Limón, Costa Rica.
A causa del impacto del meteoro, Corn Island y Bluefields fueron arrasadas de punta a punta, la mayoría de casas y árboles quedaron en el suelo, mientras El Rama quedó sumergida por las aguas de los ríos Mico y Siquia que llegaron a tocar el puente La Esperanza y a casi tapar el campanario de la iglesia católica.
Previo a la llegada del huracán “Juana” el gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega, se encargó de proteger las vidas en diferentes refugios, con el Comandante Guerrillero William Ramírez Solórzano y la Defensa Civil a la cabeza.
Luego del paso del fenómeno la población de Bluefields amaneció recogiendo las láminas de zinc o las tablas, que quedaron esparcidas en las calles, para empezar a reconstruir.
El Comandante William Ramírez recorrió las calles de Bluefields, Corn Island y otros puntos del Caribe Sur para brindar el acompañamiento de las familias afectadas, quienes estaban sumidas en la tristeza y la desolación.
El huracán Joan dejó Nicaragua el 23 de octubre, luego de atravesar el país de lado a lado, saliendo por el Occidente, donde se convirtió en la Tormenta Tropical Miriam, desapareciendo el 2 de noviembre de 1988 en aguas del Océano Pacífico.
Se estima que a causa del huracán, en Nicaragua fallecieron 148 personas, más de 100 desaparecieron y casi 200 resultaron heridos, mientras en Costa Rica 23 personas fueron víctimas mortales.
En total, el huracán Joan dejó más de 300 muertos entre Centroamérica, Colombia y Venezuela.
Joan fue el último de la temporada de Huracanes de 1988, el más peligroso que inició como depresión tropical el 10 de Octubre de ese año, y también el más potente desde 1961.
A pesar que Joan dejó muerte y destrucción también permitió que expertos lograrán desarrollar un modelo estratégico de predicción de intensidad precisa que empezó a ser implementado a partir de los años 90, siendo uno de los cuatro modelos que ahora utiliza la NOAA.
Joan cambió drásticamente la infraestructura en Bluefields pero también las perspectivas de lo que es un huracán.
Hoy en la actualidad las autoridades del gobierno sandinista informan sobre la amenaza de una tormenta tropical o huracán y todos juntos nos preparamos para proteger lo más preciado, la vida.