Un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de richter sacudió el pacifico de Nicaragua a eso de las 5:25 minutos de la tarde de este jueves, causando la muerte a una persona y daños varias viviendas en Mateare, Nagarote, y en algunos barrios capitalinos, por lo cual el presidente Daniel Ortega Saavedra orientó decretar alerta roja.
El fuerte movimiento telúrico ocurrió exactamente en el lago de Managua, frente al municipio de Nagarote, a una profundidad de 10 kilómetros, y con una duración de 45 segundos.
En el transcurso de esta noche se han producido unas 350 réplicas al norte del Lago de Managua, tres de ellas con magnitudes considerables: 4.6, 4.4, y 5.4 en la escala de richter, y a 5 kilómetros de profundidad.
Producto del terremoto, la capitalina Fátima del Rosario Reyes Medina, de 36 años de edad, sufrió una crisis nerviosa que le provocó un mortal infarto.
La señora Reyes Medina sufrió el infarto en su casa ubicada por el sector de El Pajarito Azul, en la carretera sur, siendo llevada al hospital de la policía Roberto Huembes, en donde fue declarada muerta.
El movimiento telúrico de 6.2 hizo colapsar el sistema de telefonía celular, causó apagones, y según reportes de nuestros corresponsales y cazadores de noticias, fue sentido en toda la franja del pacifico, en el norte y hasta en el departamento de Boaco, y algunas zona del Caribe sur en donde no es común sentir sismos.
Informes preliminares dan cuenta que en Nagarote se cayó el techo de 19 viviendas, 89 sufrieron daños en su infraestructura, y 24 personas resultaron lesionadas de diversa consideración, de las cuales 3 fueron trasladadas a hospitales capitalinos.
En el caso de Mateare, el informe preliminar del SINAPRED revela que 6 techos se cayeron, y 12 casas resultaron con paredes agrietadas, en tanto solo una persona resulto con lesiones leves.
En la comunidad de Momotombo se reportan afectaciones en 79 viviendas.
El terremoto dejo en Managua 3 viviendas afectadas en los distritos 3 y 5, pero no se reportan personas lesionadas.
Por otra parte, al haber el terremoto afectado la distribución de energía eléctrica, los semáforos colapsaron y se originó un caos vehicular en las principales arterias de Managua, a la vez que en muchos barrios se cortó el suministro de agua por falta del fluido eléctrico.
A la hora del terremoto de 6.2 varios capitalinos que andaban paseando en diferentes centros comerciales como Metrocentro y Plaza Inter, salieron “arriados” a la calle, y algunos dueños de negocios decidieron cerrar para evitar cualquier contingencia.
El secretario general del Ministerio de Salud, Enrique Beteta, informó que tras el movimiento telúrico de 6.2 se tomó la decisión de dar de alta del hospital Oscar Danilo Rosales, en la ciudad de León, a 157 pacientes quedando ingresados solo 78, mientras que en el hospital Fernando Vélez Paiz fueron dados de alta 109 pacientes, dejando solo ingresados a 45.
La decisión de evacuar a la mayoría de personas ingresadas en el Oscar Danilo Rosales y en el Vélez Paiz, se tomó envista que estos centros asistenciales tienen más de 30 años de haber sido construidos.
El compañero Fidel Moreno, secretario de la alcaldía de Managua, informó que para preservar la vida de unas 155 personas que habitan en casas con vieja data de construcción, ubicadas en el sector del Hoyo, en Batahola norte y en el barrio 19 de Julio, se decidió evacuarlas hacia el Instituto Nicaragüense de Deporte, I.N.D, mientras se chequea a fondo la estructura de sus viviendas.
La compañera Rosario Murillo en comunicación directa con el pueblo, llamó a tener calma y acatar todas las recomendaciones de las instituciones del poder ciudadano, para preservar la vida.
En aras precisamente de proteger a las familias nicaragüenses, el gobierno sandinista, a través del Ministerio de Educación, decidió suspender para este viernes las clases en los departamentos de Managua y León, hasta nuevo aviso.
El terremoto de 6.2 también fue sentido en Costa Rica, Honduras y Guatemala, de acuerdo a noticias internacionales.
Como un preámbulo para el terremoto de 6.2 ocurrido esta tarde, en horas del medio día ocurrió un movimiento telúrico de magnitud 4, a 5.7 kilómetros de profundidad en las cercanías del volcán Momotombo.