El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró ocho sismos entre las 01:35 y las 04:44 minutos de esta madrugada, los dos primeros de magnitud 5.5 y los otros cuatro de entre magnitud 3.2 y 1.7.
Todos ellos tuvieron su epicentro cerca de la desembocadura del Río Estero Real, municipio de El Viejo, Chinandega.
La página del INETER detalló que el primer evento de magnitud 5.5, ocurrió a las 01:35 minutos de la madrugada a 5 kilómetros de profundidad y con epicentro a 4 kilómetros al norte de la desembocaduras del río Estero Real, en Chinandega.
Seguidamente a la misma hora otro sismo de igual magnitud, pero con profundidad de 10 kilómetros y con epicentro a 5 kilómetros al sureste de la misma desembocadura del río Estero Real.
Posteriormente a las 01:55 de esta mañana ocurrió otro evento de magnitud 1.9, a una profundidad de 3 kilómetros y con epicentro a 8 kilómetros al norte de la desembocadura del río Estero Real, siempre en Chinandega.
Tres minutos más tarde se registró otro temblor con magnitud de 1.7, con una profundidad de 5 kilómetros y epicentro a 4 kilómetros al sureste de la misma desembocadura del mismo río Estero Real.
A las 02:39 minutos de esta madrugada, un nuevo sismo de 1.7 y un minuto más tarde otro de 3.7, volvieron a sacudir la zona de la desembocadura del Río Estero Real, con profundidades de 4 y 8 kilómetros respectivamente, igualmente otros dos de 1.8 y 2.3 entre las 04:22 y las 04:44 de esta mañana, con epicentro en la misma zona.
Los sismos fueron reportados por habitantes de Chinandega, León, la zona norte de Estelí, así como de Ocotal, a nuestros teléfonos de cabina 2278 8332 al 36 y nuestra línea de Whatsapp 8711 0456 de Tu Nueva Radio Ya.
El reporte de la página Web del INETER, señala que los eventos están relacionados con fallamiento local.
Las autoridades del Sinapred y Comupred, no reportaron incidencia humanas, ni materiales a consecuencia del sismo, más que el susto.