Hoy martes se cumplen 31 años de que el huracán Juana (Joan) impactó de lleno contra en la región del Caribe Sur de Nicaragua, matando a 50 personas y destruyendo 10 mil viviendas, centro educativos y plantaciones.
Joan tocó tierra en la ciudad de Bluefields la madrugada del sábado 22 de Octubre de 1988 donde los fuertes vientos destruyeron 4 mil casas; además provocó la crecida de los ríos Siquia y Mico inundó centenares de kilómetros cuadrados.
El huracán Juana fue uno de los ciclones más destructivos registrados en el mes de Octubre y llegó a tener vientos de 215 kilómetros por hora, dejando un saldo de más de 200 muertos en América Central.
A pesar que en esa época Nicaragua estaba siendo víctima de una guerra financiada por Estados Unidos, el Gobierno Sandinista se puso al frente y destinó recursos para atender a las familias afectadas por el huracán Juana.
Hoy 31 años después, gracias a los ejercicios multi amenazas que implementa el Gobierno Sandinista, la población blufileña y de todo el Caribe Sur se encuentra mejor preparada para enfrentar los huracanes y salvaguardar la vida.