Se cumplen 11 años del asesinato de Facundo Cabral

Este sábado 9 de julio se cumplen 11 años de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral quien fue asesinado a balazos en una emboscada cuando se dirigía hacia el aeropuerto La Aurora, de la capital de Guatemala.

Facundo Cabral
Facundo Cabral

Rodolfo Enrique (Facundo) Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Buenos Aires, Argentina, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.

La noche anterior a su muerte, Cabral había retornado a la capital guatemalteca desde la localidad de Quetzaltenango en donde dio un concierto, y fue la canción «No soy de aquí, ni soy de allá» la última melodía que interpretó al auditorio.

Cabral, de 74 años, dejó una larga producción musical y profundas melodías de donde se extrae el siguiente texto: » Me gusta el mar y la mujer cuando llora/las golondrinas y las malas señoras / saltar balcones y abrir las ventanas /y las muchachas en abril”.

Cuatro días antes de su muerte, el cantautor argentino se presentó en el Teatro Nacional Rubén Darío, de Managua, en donde ofreció una entrevista exclusiva y grabó un afectuoso saludo para los oyentes de Tu Nueva Radio Ya.

Facundo Cabral fue cantante, compositor, escritor y dibujante argentino, cuyas presentaciones fueron noches de poesía y filosofía revestidas de música, anécdotas e historias.

En 1970 se conoció la canción «No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá», que le dio fama mundial a Facundo Cabral. Su vida tomó un rumbo espiritual, transformándose en un cantante que realizaba críticas sociales.

En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz» (1996).

Sobre el crimen de Cabral se sabe que ocurrió cuando era trasladado al aeropuerto por un amigo, al que iba dirigida la mortal emboscada de parte de un narcotraficante costarricense. Sin embargo, el objetivo del atentado resultó ileso y Facundo se convirtió en una víctima fortuita.

Comparte