La directora del Colegio Americano Nicaragüense, Gloria Doll, renunció a su cargo, después que los padres de familia solicitaran su cabeza por su cuestionable accionar en el caso del maestro pedófilo William James Bahey.
Doll supo que Vahey tenía material de pornografía infantil en una memoria USB, que fue llevada al Colegio Americano por una ex empleada del maestro y en lugar de denunciarlo ante la Policía, decidió informar a la embajada de Estados Unidos y al FBI.
La directora del Colegio confrontó a Vahey y éste aceptó que el material era de su propiedad, que tenía un problema, porque lo habían abusado sexualmente desde niño.
Gracias al actuar de la directora Doll, el maestro tuvo tiempo de abandonar el país y regresar a Estados Unidos, donde decidió quitarse la vida. La directora de la Policía Nacional, primer comisionada Aminta Granera, dijo que Doll ignoró a las autoridades policiales, pero que estaban investigando lo ocurrido.
Vahey era un profesor reputado en los diez colegios internacionales en los que fungió como docente de secundaria desde 1972, a pesar de que tenía un récord criminal como abusador de menores en California. Su método para quedar solo con los estudiantes era involucrar a los colegios en los que trabajaba en giras y actividades internacionales. Estando solo con ellos les daba galletas Oreo mezcladas con somníferos y dormidos, los desnudaba y tomaba fotos. Más de 90 víctimas han sido identificadas en los países en los que estuvo antes de llegar a Nicaragua a mediados del año pasado.
«Los padres pidieron su renuncia por el escándalo, no podía seguir aquí», dijo uno de los maestros, quien consideró que al igual que Doll, la directora de Recursos Humanos del Colegio que supo del asunto el mismo día que la directora, debería dejar ese puesto. «Callaron y fueron cómplices», añadió.
A continuación el correo de la Directiva del Colegio Americano:
La junta directiva ha recibido y aceptado la renuncia de la Dra. Doll, directora general de nuestra institución. Al comenzar la búsqueda de nuestro nuevo líder, solicitamos su apoyo continuo y paciencia.
En breve, les comunicaremos nuestros planes para la contratación del nuevo Director General, quién deseamos complemente nuestros puntos fuertes y nos ayude a identificar las áreas en que podemos mejorar que aseguren un futuro brillante para nuestro colegio.