Ante la disminución de los eventos sísmicos, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, estará reconsiderando las alertas emitidas y la reapertura de las clases en los próximos días, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.
En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que todo hace indicar que poco a poco se está logrando superar la crisis, a tal punto que en las últimas 24 horas solamente se han reportado 8 sismos.
De estos, 6 se registraron en las cercanías del Momotombo y uno en Apoyeque. Los sismos han sido pequeños, y el de mayor magnitud fue de apenas 1.5.
En la zona costera también se registró un sismo de 2.7 de magnitud.
“Gracias a Dios todo está mejorando y los compañeros del Ineter están pensando recomendar al Presidente en los próximos días, si esto sigue como está, reconsiderar las alertas; al mismo tiempo que el Ministerio de Educación está ya proponiendo retomar el año lectivo, es decir, reanudar las clases en los próximos días”, manifestó Rosario.
La compañera indicó que la suspensión de clases afectó a los estudiantes, de tal manera que se están evaluando las propuestas del Mined acerca de cómo recuperar el tiempo que se dedicó a la protección.
“El comandante va a considerar las distintas propuestas y vamos a comunicarles a ustedes, el Ministerio de Educación, cuál considera que es la más apropiada en consulta con los educadores y los padres de familia”, explicó.
Se retoman actividades normales
Rosario indicó que a partir de este fin de semana se retomarán las actividades que estuvieron suspendidas debido a la emergencia sísmica, entre estas las ferias que se realizan en la Avenida de Bolívar a Chávez.
Indicó que este fin se semana le corresponderá al departamento de Boaco el cual podrá exponer su artesanía, su cultura y su gastronomía en los tiangues La Fe y Monimbó.
Para la semana siguiente le corresponderá a León.
Por su parte la Alcaldía de Managua está considerando retomar el Carnaval Alegría por la Vida, el cual había sido suspendido.
“Pensamos que podemos empezar a retomar la normalidad plenamente incluyendo las clases en los próximos días”, subrayó la compañera.
Vigilantes ante lluvias
Rosario afirmó que ya han iniciado las lluvias en gran parte del país, y aunque han sido aisladas y de intensidad ligera, el gobierno se mantiene vigilante.
Señaló que de acuerdo al Ineter los municipios donde aún no ha llovido son Telica, León, Chinandega, San Rafael del Sur, Diriamba, Masatepe, Nandaime, Cardenas, Altagracia, Tola y San Juan del Sur. También se reporta que no ha llovido en Telpaneca, Mozonte, San Lorenzo, Jinotega, Matiguás, San Ramón, San Juan de Rio Coco, San Carlos y Acoyapa, entre otros.
En este punto, Rosario afirmó que si bien el Ineter no reporta lluvias en estos municipios, son los pobladores los que saben a ciencia cierta la ocurrencia de precipitaciones en los lugares donde habitan.
El Ineter pronostica para los próximos días lluvias aisladas para el centro y occidente del Pacífico y para el centro del país, principalmente durante las tardes y las noches.
Rosario indicó que los calores también continuarán con temperaturas de hasta 37 grados para Managua y el Occidente, y 34 grados para el resto del territorio.
Al respecto la compañera llamó a las familias a cuidarse para que los calores no afecten a los niños, a los adultos mayores ni a los enfermos crónicos.
Atención a la emergencia
En relación a la emergencia sísmica, dijo que el Gobierno está complementando la entrega de 202 viviendas, mientras que 123 están en construcción.
A ello hay que añadir la entrega de materiales a más de 3 mil 200 familias que resultaron con daños totales o parciales en Nagarote, La Paz Centro y Mateare.
Dijo que el gobierno continuará los procesos de entrega. En este sentido, destacó que el lunes se entregaron plásticos para que las familias no tengan sus utensilios a la intemperie.
Rosario aseguró además que se continúa capacitando en la Estrategia de Seguridad Humana y Ciudadana, la cual será ampliada, ya que en los últimos días se ha logrado aprender mucho en el enfrentamiento de las emergencias.